El escritor y periodista Juan Villoro habló en España, para el diario El Mundo, sobre la difícil situación que viven los periodistas en México y la desconfianza que tienen los mexicanos en las fuerzas de seguridad.
Dijo que varias veces ha tenido miedo al hacer su labor periodística, pero señaló que “muchos de los que sufren amenazas trabajan en periódicos de provincia y corren riesgos porque delatan a personas aparentemente legales que en realidad tienen tratos con el crimen. La mayoría de los periodistas asesinados en México lo ha sido por gente vinculada con el gobierno. Aunque por el tipo de periodismo que yo hago no he recibido amenazas tan directas como otros, sí que hay situaciones en las que siento que estoy en riesgo”.
Explicó que su temor es que el crimen organizado intervenga en los hechos que esté cubriendo, pero que en México no hay autoridad a la cual acudir.
“La policía y el Ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”, afirmó.
Sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Villoró dijo: “¿Cómo es posible que un reo de altísima peligrosidad se mantenga siempre en la misma celda? Es de manual que alguien así tiene que estar cambiando de celda para evitar su huida. Pues él estuvo siempre en la misma celda. Eso dio tiempo para que le construyeran un túnel y pudiera salir de ahí. Obviamente hay una complicidad de las autoridades, aunque no sabemos de cuántas. Pero no es el único caso de impunidad”.
Lee la entrevista completa en El Mundo.
Sé parte de la conversación