Expertos consideran que acercarse a la zona podría generar un conflicto con los habitantes
En una carta, John Allen pidió que no recuperaran su cuerpo en caso de morir en la isla
El cuerpo del misionero estadounidense John Allen Chau, asesinado a flechazos por una tribu de Sentinel del Norte, en la India, podría no ser recuperado, informó la agencia AFP.
El experto en derechos tribales, Pankaj Sekhsaria señaló que sería un “ejercicio inútil” intentar sacar el cuerpo de la isla, porque podría generarse un conflicto con los habitantes.
Otros especialistas aseguran que como nunca se presentarán cargos por el asesinato en contra de la que podría ser la última tribu preneolítica prima, sacar los restos del misionero será imposible.
Algunos antropólogos, entre ellos T.N. Pandit, quien visitó la isla hace algún tiempo, considera que no se puede llevar al ejército y sacar el cuerpo de Chau. “No funciona así. Tienen que observar la máxima cautela”, explicó en entrevista para The New York Times.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/joven-intento-evangelizar-a-una-tribu-aislada-y-fue-asesinado-a-flechazos/
Por otro lado, una carta con las últimas palabras del misionero deja clara su voluntad en caso de que perdiera la vida en Sentinel del Norte. “No recuperen mi cuerpo”, escribió.
El viernes pasado, elementos de la policía acudieron a la isla en compañía de algunos de los que llevaron a Chau hasta esa zona, sin embargo no pudieron localizar el cuerpo de la víctima, informó el sitio RT.
Los visitantes se trasladaron en barco a la isla y desde una distancia prudencial para no ser atacados y con el motor apagado, observaron cómo un grupo de sentineleses vigilaban algo “en el mismo lugar en el que John fue asesinado”, dijo el director general de Policía de Andamán y Nicobar, Dependra Pathak.
En lugar de aproximarse y confirmar la ubicación del cuerpo, decidieron irse tras esbozar la escena del crimen. “De habernos acercado, nos habrían atacado”, añadió Pathak.
En la India, la cultura de Sentinel del Norte debe ser preservada del contacto con los forasteros, sin embargo las leyes también establecen que los homicidas deben ser castigados, por lo que ahora la Policía se encuentra en un aprieto legal para recuperar el cuerpo del misionero sin perjudicar a la comunidad.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dios-no-quiero-morir-escribio-en-su-diario-el-misionero-asesinado-por-una-tribu-aislada/
Sé parte de la conversación