Un profesor falleció tras el desalojo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por parte de elementos de la Policía Federal, informó esta mañana el movimiento magisterial.
“Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”, dijo en entrevista para Radio Fórmula Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la CETEG.
Salvador Rosas negó que profesores hayan embestido a los policías federales con un camión, como se dio a conocer en un primer momento, y acusó al gobierno federal de reprimirlos. ”Nos deslindamos totalmente de este camión que llego a embestir no tan solo contra la Policía Federal sino con las compañeras que hicieron la valla”, comentó.
Posteriormente, elementos de la Policía Federal liberaron a profesores detenidos el día de ayer. Los hechos ocurrieron en las instalaciones del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el aeropuerto de Acapulco.
Se informó que los profesores fueron trasladados en cinco camiones como parte de una negociación ordenada por la Secretaría de Gobernación federal. La misma información refiere que aún hay personas que permanecen detenidas, a quienes se les imputan diversos delitos.
Gobernación informó en un comunicado que el enfrentamiento dejó un saldo de siete policías lesionados, producto del impacto de un autobús. También reportó un número preliminar de cinco manifestantes lesionados.
Ayer, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, denunció que al menos 120 maestros fueron detenidos, varios de ellos lesionados. Salvador Rosas refirió que son 112 los detenidos. Sin embargo, las autoridades no han precisado esta información.
Rosales aseguró en declaraciones a medios que Gobernación le propuso que a cambio de que los maestros de la CETEG se desistieran de realizar manifestaciones este miércoles se liberarían a los profesores.
Después de un bloqueo de varias horas del Bulevar de las Naciones por parte de integrantes de la Coordinadora y de un infructuoso diálogo con las autoridades, el día de ayer iniciaron los enfrentamientos entre mentores y agentes federales.
Los policías respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras contra los agentes.
En represalia al desalojo, algunos integrantes de la CETEG prendieron fuego a una camioneta en la ciudad de Chilpancingo. Según reportes de la prensa local, la unidad es propiedad de la Secretaría de Salud.
Por la madrugada, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que se deslindó del operativo, “ya que esto pone en evidencia que la falta de dialogo hace que predomine la confrontación y la violencia”, aseguró en el documento.
Además, se propuso como mediador para resolver el conflicto e hizo un exhorto para que los “órganos de protección de los derechos humanos a estar vigilantes de que no se violenten los derechos de los ciudadanos y en su caso de garantice la preservación de la integridad física de los involucrados”.
Sé parte de la conversación