La receta actual no es igual que la original
Las nueces contienen cafeína y teobromina
Seguramente alguna vez has escuchado que la Coca-Cola contenía cocaína, y que esa es la razón principal por la que es tan adictiva, además de tener en el nombre implícito unos de sus ingredientes. Pues es cierto: esta bebida contenía los extractos de hoja de coca, mismos que fueron mezclados con sirope de azúcar por el creador, John Pemberton.
En esa época era algo común que se mezclaba con vino y permitía ignorar las leyes locales que prohibían la venta de alcohol. Pero eso no es todo, la segunda parte del nombre “Cola” se debe a un ingrediente menos conocido, pero también extrañamente potente: la nuez de cola.
La cáscara de la nuez de cola mide unos 5 centímetros de largo y es verde. El fruto de su interior es rojizo o blanco, proviene de África Occidental, y se usaba como estimulante. Esto porque las nueces contienen cafeína y teobromina, sustancias que también se encuentran de forma natural en el té, el café y el chocolate, además tambien contienen azúcar y kolanina, un estimulante para el corazón.
La historia de estas nueces se remonta 1581, cuando el gobernante del Imperio Songhai en el Sahel Occidental envió a Tombuctú (en Mali) un regalo de oro y nueces de cola, con motivo de la construcción de una mezquita.
Sin embargo los europeos desconocieron su existencia hasta el siglo XVI, cuando los barcos portugueses llegaron a la costa de lo que hoy es Sierra Leona, así lo afirma el historiador Paul Lovejoy.
Aunque la cocaína se eliminó de la receta, muchas bebidas de soda se comenzaron a hacer a partir del extracto de cola. Durante el primer año de comercialización de la Coca-Cola se estima que se sirvió un promedio de nueve vasos al día en todas las fuentes de soda de Atlanta.
Actualmente se venden alrededor de 1.900 millones de Coca-Colas al día, aunque la receta de la bebida es uno de los secretos mejor guardados, se dice que ya no lleva extracto de nuez de cola y que, en su lugar, cuenta con imitaciones artificiales para lograr el sabor.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación