Morelos, Tabasco y Guerrero, fueron los estados donde creció más la pobreza
En contraste, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo fueron las entidades que presentaron mayor disminución
En 18 de los 32 estados del país creció el porcentaje de población que no cuenta con recursos suficientes para comprar la canasta básica, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), retomado por el diario Reforma.
Según la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), este aumento se dio del primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018.
Incrementa la pobreza en Oaxaca, en un municipio el 99.99% de la población es pobre
El Consejo hizo énfasis en Morelos, Tabasco y Guerrero, cuya pobreza creció en 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, entre los primeros tres meses de años pasado y el año en curso.
El resto de entidades donde aumentó este indicador fueron Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Durango, Estado de México, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.
Por otra parte, en el mismo periodo los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, reportaron una disminución en el mismo indicador de 4.7, 3.9 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.
Mientras tanto, la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo disminuyó de 41 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 a 39.1 por ciento en el primer trimestre de 2018; sin embargo, pese a esta reducción, dentro de la variación anua, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria tuvo una reducción en zonas rurales y un aumento en zonas urbanas.
En zonas rurales, se dio una reducción de 52.9 a 52 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre 2018, pero en las zonas urbanas creció de 34.3 a 34.8 por ciento en el mismo periodo.
Esto se debió al incremento del ingreso laboral de 3.5 por ciento trimestral.
Sé parte de la conversación