Algunos datos serán reservados hasta por cinco años más
La clasificación de la información se da en caso de que ésta obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones
La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificaron como reservada la información en donde se da cuenta de las posibles relaciones entre funcionarios mexicanos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de dar sobornos millonarios a funcionarios alrededor de América Latina.
Esto se dio como respuesta a varias solicitudes de información hechas a través de transparencia en las que se pedía documentación sobre la investigación del caso, sin embargo, señalaron que el expediente del caso que está en manos de Pemex podría darse a conocer hasta el 8 de febrero de 2018, justo dos meses antes de que comiencen las campañas para las elecciones presidenciales.
Por su parte, los datos con los que cuenta la PGR estarán clasificados como reservados por un periodo de cinco años.
La Unidad de Responsabilidades de Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que la información se encuentra reservada debido a que está relacionada con constancias que obran en el expediente No. 2016/PTI/DE290, radicado el 22 de diciembre de 2016 en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex Transformación Industrial.
“La unidad administrativa señaló que con fundamento en los artículos 98, fracción 1, y 110, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, dicho expediente está clasificado como reservado por un plazo de 1 año, contando a partir del 8 de febrero de 2017”, indicó la respuesta a la solicitud realizada a la Función Pública.
Esta ley señala que la clasificación de la información se da en caso de que ésta obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones.
Así, la PGR informó que si da a conocer dichos documentos podría obstruir en la prevención o persecución de los delitos o afectar las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Cabe señalar que el pasado diciembre, el gobierno de Estados Unidos, aún encabezado por Barack Obama, informó que entre 2010 y 2014 empleados de Odebrecht entregaron pagos ilegales por 10.5 millones de dólares a servidores públicos mexicanos para obtener contratos que le dejarían 39 millones de dólares de ganancias.
Sin embargo, no dieron a conocer el número de funcionarios ni sus respectivos nombres.
Ante estos casos, Pemex comentó que el pasado 25 de enero presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.
Lee la nota completa en Expansión
Sé parte de la conversación