También investigan los depósitos millonarios de dos empresas a nombre de la misma familia
El padre y ocho hermanos de Vázquez Mota son investigados por la PGR después de recibir 17 millones de pesos de empresas que fueron denunciadas por mover más de 400 millones de pesos que presuntamente eran de origen ilícito
El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) después de recibir 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el movimiento de más de 400 millones de pesos que presuntamente eran de origen ilícito.
Por esto, el pasado 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.
Sin embargo, la PGR aseguró que al tratarse de una averiguación que aún está en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene la información reservada por ley.
De acuerdo con la denuncia, de la cual el periódico El Universal tiene copia, las dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, aunque por los indicios detectados por la UIF sólo son prestanombres para empresas fantasma que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas.
A pesar de que estas empresas fueron creadas apenas hace cuatro o cinco años, los recursos que manejan no corresponden con la realidad, señaló la UIF, ya que ni siquiera cuentan con personal. Además, una de ellas pagó salarios equivalentes a prácticamente todos los ingresos obtenidos en un año.
Del total de transferencias hechas por las dos empresas, destacan siete personas: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la excandidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.
En total, por las transferencias todos ellos recibieron 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.
Además, la UIF señaló que los movimientos financieros distan mucho de las actividades promedio de las empresas:
“Es importante mencionar que se tiene conocimiento que Luis Antonio Vázquez Mota presentó un cambio en su comportamiento de actividad promedio previa, además de que las operaciones que realiza se llevan a cabo con recursos de origen desconocido”.
El documento habla de las transferencias y lo extraño de que quienes recibían los recursos de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, ya que no tenían vinculación. Por ello, ponen el ejemplo de Mauricio “N”, directivo de una compañía denominada Unimedios “pero no presentan actividades económicas similares”.
Sumado a esto, señalan que en el caso de una persona que es dueña de una tintorería recibió un depósito de 9 millones de pesos, aunque “no presentan una actividad acorde”.
En la denuncia, la UIF le advirtió a la PGR que como medida precautoria para Roldán Urdapilleta y las dos empresas, éstas fueran incorporadas a la lista de personas bloqueadas y los recursos contenidos en las cuentas bancarias fueran inmovilizados.
Acusaron que dichas compañías no estaban al corriente en el pago de sus impuestos. Además, hallaron que tampoco había coincidencia entre sus ingresos y sus egresos, por lo que pusieron la lupa en ellas y detectaron domicilios fachada.
“Aparentemente integran un conglomerado de entidades que desarrollan un esquema de operación basado, muy probablemente, en la simulación de operaciones de comercio que no se llevan a cabo en la realidad pues, de acuerdo con el análisis efectuado, estas entidades no cuentan con los requerimientos mínimos indispensables para prestar los servicios o producir”, señalaron.
Un ejemplo de esto, es que Smart Bussines Consulting Sima SA de CV comenzó a operar el 12 de febrero de 2013 y en cuatro meses realizó depósitos por 159 millones 664 mil tres pesos y retiró 160 millones 916 mil 854 pesos.
Bolshoye , por su parte, abrió el 9 de octubre de 2012 y entre noviembre de 2013 y enero de 2014 captó 417 millones 738 mil 381 pesos y retiró 422 millones 688 mil 211 pesos.
“En ambos casos se trata de inmuebles en los que no se aprecia señalización ni infraestructura que permita inferir el establecimiento de sociedades mercantiles en esos lugares, y mucho menos, justificar el volumen de recursos que operan en sus instrumentos financieros; es evidente la falta de congruencia entre el espacio y las características físicas en el que deberían estar asentadas de acuerdo con el capital social que se refleja en las operaciones efectuadas”, señaló la denuncia.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación