La empresa está acusada de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos
El representante de Odebrecht en México pidió que no se abriera una investigación sobre el caso, especialmente respecto a sus directivos
El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin será citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que declare sobre la investigación que se está llevando a cabo. En ella, la empresa del estado en la que estuvo enfrente durante varios años está relacionada con un escándalo de corrupción con la compañía brasileña Odebrecht.
Lo anterior lo dio a conocer El Financiero gracias a que cuenta con fuentes cercanas a la investigación.
Además de él, la PGR también citará a otros 17 funcionarios de la empresa petrolera, los cuales participaron en la asignación de contratos a Odebrecht o a sus subsidiarias y están relacionados con los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Sumado a ellos, se le tomarán declaraciones a los directivos de Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, quien actualmente está recluido en una cárcel de Brasil.
Esto se da a pesar de que el representante de Odrebecht en México, Carlos Requena, solicitara un acuerdo reparatorio, el cual fue negado por la PGR. Lo que buscaba Requena era no se abriera una investigación sobre el caso, especialmente respecto a sus directivos, por lo que primero ofrecieron 10.5 millones de dólares y posteriormente 20 millones de dólares.
Cabe recordar que Pemex presentó, el pasado 25 de enero, una denuncia formal ante la PGR contra quien resulte responsable, por lo que en un comunicado la empresa señaló que “la Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para saber si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado”.
Hasta el momento lo único que se sabe es que Odebrecht realizó tres pagos con un valor total de 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos de Pemex.
Dentro de su investigación, la PGR ha intercambiado información con las fiscalías de otros países involucrados con esta empresa, como Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación