Un panel de políticos y ciudadanos coincidieron que la película Sicario no retrata la realidad de las ciudades fronterizas El Paso, Texas, y Juárez, en Chihuahua, dice una nota publicada por el diario estadounidense El Paso Times.
La reunión que fue informal para criticar y discutir la película concluyó que la cinta puede ser “entretenida, intensa y exitosa”, pero no es real en su retrato de ambas ciudades y “los efectos de una guerra entre cárteles en la región”, dijeron los expertos el domingo, después de ver la película.
El panel incluyó también a Mónica Uribe, corresponsal de campo senior de National Public Radio (NPR), a Richard Pineda, profesor asociado en el departamento de comunicación de la Universidad de Texas, en El Paso, y a Samuel Schmidt, director general del Colegio de Chihuahua.
Uribe dijo que en base a su experiencia de cubrir la frontera durante los años de apogeo de la violencia del narcotráfico, estaba esperando un tema más a fondo de la película.
“Superó mis expectativas para la decepción. Me esperaba ser decepcionada, pero yo estaba más decepcionada que lo que yo esperaba que fuera y realmente es porque vengo de un punto de vista más informado donde esperaba aprender algo”, dijo Uribe. “Creo que en general, la película perdió la oportunidad”, aseguró.
Por su parte, Schmidt dijo que la película cubrió a Estados Unidos como “el chico bueno” y a México como “el malo de la película”.
“Siempre es el bien contra el mal. Aquí el mexicano es el hombre brutal que tortura el otro, mientras que el estadounidense está dando instrucciones porque él es el bueno. Él nunca se ensucia las manos”, dijo el académico.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación