La cinta narra sobre una crisis de salud mundial similar a lo ocurrido en China
En los últimos días el número de descargas en iTunes se ha incrementado
Tras la epidemia de coronavirus surgida en las últimas semanas en China, la película “Contagio” (2011), que habla sobre una crisis de salud mundial similar a lo ocurrido en dicho país asiático, en los últimos días ha incrementado su número de descargas en iTunes, lo que podría significar que las personas usan la ficción como un medio para procesar la realidad.
El caso de “Contagio” ha llamado la atención porque es la que más se aproxima a la situación que se está viviendo en China, ya que narra la historia de una mujer que regresa a Minnesota, EU, con una extraña enfermedad después de un viaje a Hong Kong y que en cuestión de días muere, mientras un brote se extiende por todo el mundo.
En la cinta, los rumores y el pánico comienzan a extenderse, y los límites comienzan a salir rápidamente de la sociedad a medida que pasan los días, en medio de cuarentenas, saqueos y aeropuertos saturados, destacó Expansión.
Las películas de Hollywood son utilizadas con frecuencia para ilustrar pandemias mundiales, ejércitos de zombis, armas nucleares o asesinos microscópicos (un tema favorito en los años 50 y 60).
Tal es el caso de la cinta “The Andromeda Strain” (1971), la cual es una adaptación de un libro del autor profético Michael Crichton, quien volvió repetidamente a los avances científicos y tecnológicos en amenazas para humanidad.
Asimismo las películas lanzadas en 1995: “12 Monkeys” y “Outbreak”, utilizan la ficción para narrar historias referentes a plagas y virus que amenazan con aniquilar a la humanidad.
De igual forma, el canal National Geographic, lanzó “The Hot Zone”, una miniserie basada en hechos sobre la aparición del virus del ébola en 1989.
Sé parte de la conversación