La Paz perdió su nombre. Esta tranquila ciudad ubicada en Baja California Sur, desde julio pasado enfrenta la peor racha de incidentes violentos en los últimos años.
Por su ubicación y distancia del resto del país, esta metrópoli siempre se había caracterizado por su tranquilidad, sin embargo a decir de vecinos de esta ciudad, dos bandas de la delincuencia organizada que se disputan el control del narcomenudeo han desatado una guerra que hasta el momento ha dejado 48 muertos y cuando menos una balacera diaria.
Incluso, varios planteles educativos han tenido que suspender clases debido a las amenazas de enfrentamiento.
A causa de esta escalada de violencia, efectivos del Ejército Mexicano han entrado al municipio para tratar de controlar la situación, sin grandes resultados. Apenas el 27 de noviembre se registró una balacera que dejó tres civiles heridos,
El tiroteo derivó en la aprehensión de Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, quien fue identificado como lider de una célula, afín a los Beltrán Leyva , que controla la venta de drogas al menudeo en la zona norte de La Paz.
Según reportes de grupos de inteligencia, la guerra en este municipio se originó por la lucha entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa (que opera en el sur de la ciudad), quienes buscan que vendedores de droga al menudeo se “cuadren”. A quienes no ceden en las presiones para trabajar con ellos, son ejecutados.
El dirigente de la Cámara de Comercio de La Paz, Guillermo Salgado Mendoza, dio a conocer que los comercios han registrado baja afluencia debido a la ola de violencia que se vive en la ciudad. Debido a las frecuentes balaceras, han optado por guarecerse en sus domicilios en lugar de acudir a los sitios de esparcimiento más frecuentes.
Foto: octavodía.com
Nota publicada por Héctor Escamilla
Sé parte de la conversación