Al menos 3 de cada 10 mexicanos cree que el evento sirve para deducir impuestos
Expertos de las Naciones Unidas aseguran que la fundación que depende de Televisa promueve estereotipos de sujetos de caridad con las personas discapacitadas
La opinión positiva sobre el Teletón ha caído durante los dos últimos años, de acuerdo con una encuesta de Parametría, la cual muestra que en octubre de 2014, el 71% de los ciudadanos encuestados tenía una opinión “buena o muy buena” del evento, pero para el mismo mes de este año ese porcentaje se redujo a 69%.
A pesar de que la opinión general sobre el Teletón sigue siendo buena entre la ciudadanía, la disminución de las personas que creen que el evento es “bueno o muy bueno” ha coincidido con las críticas recibidas, como la del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Cabe recordar que hace dos años, mediante un informe, los expertos de las Naciones Unidas se dijeron “preocupados”, ya que gran parte del dinero recaudado para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrado por una empresa privada, Televisa, quienes promueven estereotipos de personas con alguna incapacidad física como sujetos de caridad.
La casa encuestadora dio a conocer que en el país 9 de cada 10 mexicanos ha escuchado hablar sobre el Teletón, evento realizado año con año desde 1997, que se dedica a recaudar grandes cantidades de dinero gracias a las aportaciones de empresas y de la ciudadanía, con el fin de construir y mantener centros de rehabilitación y tratamiento para menores y adolescentes con alguna discapacidad física, cáncer o autismo.
De acuerdo con los entrevistados por Parametría, el Teletón comenzó con la intención de atender a las personas que sufren de algún impedimento físico, aunque 3 de cada 10 señala que dicho evento fue creado para deducir impuestos y el 16% asegura que únicamente sirve para mejorar la imagen pública de las empresas participantes.
El 56% dio a conocer que sí ha donado alguna vez a dicha causa, cantidad que aumentó un 6% desde 2014.
El presidente de la fundación, Fernando Landeros, prevé que en breve dos Centros de Rehabilitación Infantil puedan cerrar sus puertas. También comentó que ya comenzaron a cancelar las citas por la mañana y con los primeros recortes de personal.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación