La decisión fue considerada como punto clave para normalizar las vidas de quienes tiene dicha condición
La despatologización de la transexualidad también ayudará a agilizar el proceso de acomodo género de los involucrados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la transexualidad de su clasificación de enfermedades mentales, y la dejó dentro del capítulo de las disfunciones sexuales.
Con esta nueva categoría, la transexualidad dejo de ser considerada un trastorno psicológico y se asumió en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.
La decisión de la OMS fue considerada como punto clave para intentar la normalización de las vidas de los involucrados, como lo fue la despatologización de la homosexualidad en el año 1990.
Asimismo, dicha desclasificación evitará dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, mismas que supone una agresión para las personas de esta condición, la cual causa discriminación y violencia.
Una campaña de menores transexuales causa polémica: “Hay niñas con pene y niños con vulva”
“En un mundo de 7.400 millones de personas que hablan 7.000 idiomas, el ICD [código internacional de enfermedades] ofrece una definición común para registrar, informar y monitorizar”, indicó la organización en su web, que retomó El País.
La despatologización de la transexualidad también ayudará a agilizar el proceso de acomodo género de quienes viven dicha condición, ya que al dejar de considerar la disconformidad de género como una enfermedad mental, este paso carecerá de sentido.
Además, la nueva clasificación incluye otros aspectos, como la adicción a los juegos. También simplifica la definición del estrés postraumático y refuerza los controles de los microorganismos resistentes, otra de las amenazas de la salud mundial.
Sé parte de la conversación