La nueva definición refuerza los derechos de los individuos para tener una familia.
Se preveen cambios legales a la par de la nueva definición.
Aquellos que no tengan pareja sexual serán declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘infértiles‘.
Se tomó la decisión como una medida para facilitar y hacer más accesible el proceso de fertilización in vitro para las personas solteras.
La mayoría de los sistemas sanitarios otorga este tipo de tratamientos a las personas que, por razones biológicas, no pueden concebir hijos y que tras un periodo de doce meses intentándolo no lo logran.
A partir de ahora las personas que no tengan algún problema médico y que no hayan podido encontrar una pareja para procrear serán considerados como ‘infértiles’ y podrán recurrir a la fecundación in vitro si desean tener hijos.
David Adamson, miembro de la OMS y uno de los promotores de este cambio, explicó que “la definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay”, es por ello que con la propuesta se marca una línea para “dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme”.
Por otra parte, algunos expertos legales advierten que el cambio en la definición obligará a los países realizar ajustes legales.
Fuente: ABC
Sé parte de la conversación