Con un modelo financiero, se estudiaron 30 mil probables escenarios para la refinería
El IMCO propuso cancelar el proyecto de la nueva refinería y explorar otras opciones
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que la inversión para la refinería Dos Bocas, Tabasco, tiene un 2 por ciento de probabilidad de éxito, por lo que sería conveniente cancelar el proyecto.
El IMCO explicó que creó un modelo financiero de la refinería, mismo que fue sometido a una simulación Montecarlo, con el que se estudiaron 30 mil probables escenarios.
Dicho análisis dio como resultado que en el 98 por ciento de los escenarios el proyecto petrolero generará más costos que beneficios, lo que significaría una destrucción del valor para Pemex.
A lo anterior, habría que agregar que en dichos modelos no fueron considerados los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, ni la remodelación del puerto Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.
“Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la Secretaría de Hacienda, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable”, indicó el IMCO.
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“Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, agregó.
Asimismo, recordó que en días recientes la Secretaría de Hacienda anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.
“Es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno federal. ¿Llevar a cabo este proyecto traerá beneficios para Pemex?”, subrayó el Instituto.
En este sentido, el ejercicio enfatizó que es muy probable que la construcción de una refinería en Dos Bocas sea un obstáculo para alcanzar ese objetivo, informó Reforma.
Por ello, el IMCO propuso cancelar el proyecto de la nueva refinería, y en su lugar explorar otras opciones que mejoren las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel.
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