El video fue creado con imágenes captadas por los satélites
Las fotos permitirán a los científicos analizar cómo están respondiendo y adaptándose los ecosistemas al cambio climático
Gracias a las imágenes captadas por los satélites de la NASA, ha sido posible crear un video que muestra el deterioro que ha sufrido la Tierra a lo largo de 20 años.
En la grabación se pueden ver los cambios que ha tenido el planeta conforme cambian las estaciones del año.
Las imágenes detallan la cobertura de nieve en los polos norte y sur, la vegetación, el florecimiento de las algas marinas en los océanos, como fitoplancton microscópico, el cual permite que los organismos conviertan el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y azúcar al recibir la luz solar.
En un comunicado, Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, EU, resaltó lo siguiente: “Estas son visualizaciones increíblemente evocadoras de nuestro planeta vivo… Esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”.
Con la creación de este video ha sido posible ver cómo el aumento de las temperaturas en la superficie del mar ha impedido el crecimiento de fitoplancton, lo que significa que hay menos organismos en el océano para eliminar el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que es el principal impulsor del cambio climático.
La captura de estas imágenes desde el espacio permite a los científicos monitorear el estado de cultivos, bosques y pesquerías en todo el mundo, así como los cambios a largo plazo en los continentes y cuentas oceánicas.
La captura de estas imágenes se creó utilizando datos de satélites de observación de la Tierra, como la misión de observación de mar de ancho de vista (SeaWiFS) de la NASA, que inició la recopilación de material en 1997, así como los satélites meteorológicos Terra y Aqua de la agencia espacial.
Analizar el cambio climático que ha sufrido la Tierra en los últimos 20 años puede ayudar a los científicos a investigar y comprender cómo están respondiendo y adaptándose los ecosistemas a estos cambios.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación