La NASA impactará este asteroide para cambiar la dirección de su órbita
Para esta misión la NASA trabaja en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) que impactará al asteroide a 6 km por segundo
La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, prepara nueva misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra.
Se trata del asteroide llamado Didymos (mellizo en griego) porque está conformado por dos cuerpos. Mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros.
Al respecto Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), explicó que la importancia de desviar el asteroide de la Tierra es por el peligro que representan, a diferencia de los huracanes, erupciones volcánicas y terremotos que son desastres que no se pueden evitar.
Para esta misión la NASA trabaja en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), que consiste en golpear el asteroide para cambiar su órbita con el fin de detener un posible impacto en la Tierra.
Los especialistas consideran que el Didymos es el mejor ejemplo que pueden tomar para probar el DART.
“El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol”, agregó Tom Statler, científico del programa de DART.
EL DART impactará en Didymos B, es decir en el asteroide más pequeño, a una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala. Un vez que ocurra el impacto los científicos podrán evaluar el cambio en la órbita del asteroide.
Según el profesor Jean Luc Margot,de la UCLA, la iniciativa está dentro de las capacidades tecnológicas de Estados Unidos, pero puede enfrentar el riesgo de recortes presupuestarios, por lo que si el proyecto no es aceptado podrían ser responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de que impacte el asteroide.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación