Fue nombrado como Kepler-90 y está integrado por ocho planetas
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar llamado Kepler-90, el cual está compuesto de ocho planetas similares a la Tierra y se agrupan en una distancia similar a la que hay en nuestro sistema.
El descubrimiento de este sistema ocurrió gracias al telescopio Kepler y la tecnología proporcionada por Google.
Los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg fueron los encargados de dirigir el estudio. Previamente entrenaron a una computadora con inteligencia artificial para aprender a identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler, un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.
La “red neuronal” artificial identificó a través de los datos de Kepler las señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler, en la constelación de Draco.
Este octavo planeta ha sido nombrado como Kepler-90i, el cual tiene una temperatura promedio de 425 grados centígrados, similar a la de Mercurio.
AI takes on a new mission: planet hunting. See how we used machine learning to hunt for new planets in @NASAKepler data–and actually found one → https://t.co/ycI0xXetdi pic.twitter.com/zsjQZQdyYy
— Google (@Google) December 14, 2017
El planeta Kepler-90h es el más externo de este sistema, se encuentra en órbita a distancias similares que la Tierra del Sol.
“El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca“, explicó Vanderburg, posdoctorado de la prestigiosa beca Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.
Por su parte, Christopher Shallue, un ingeniero de software, fue el encargado de trabajar con el equipo de investigación de Google Artificial Intelligence y aplicar la “red neuronal” a los datos de Kepler.
“En mi tiempo libre, comencé a buscar en Google -encontrar exoplanetas con grandes conjuntos de datos- y descubrí la misión Kepler y el enorme conjunto de datos disponibles”, señaló Shallue.
Por otra parte, el director de la División de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, celebró el trabajo colaborativo de la Agencia con Google.
“Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años”, sentenció Hertz.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación