En su lucha ha perdido a varios miembros de su familia
Es la mujer que encabeza la lista de los más buscados por el ISIS
Wahida Mohamed, mejor conocida como Um Hanadi, es una mujer de 39 años que lidera una fuerza de 70 hombres en la zona de Shirqat, un pueblo a 80 kilómetros al sur de Mosul, Iraq.
Ella y sus hombres, dedican sus vidas a ayudar a las fuerzas del gobierno a sacar a ISIS del pueblo.
Su caso es motivo de admiración y rareza, pues se trata de una mujer respetada en un mundo dominado por los hombres.
“Empecé a luchar contra los terroristas en 2004, trabajando con las fuerzas de seguridad de Iraq y con la coalición”, dice en una entrevista a CNN.
“He recibido amenazas de los líderes de ISIS, incluyendo una de Abu Bakr (al-Baghdadi)”, dice refiriéndose al auto proclamado califa de ISIS.
La combatiente encabeza la lista de los más buscados por la organización terrorista, incluso más que el primer ministro de su país. Han puesto bombas infinidad de veces afuera de su casa y la han intentado asesinar 6 veces según relata.
En todos estos ataques ha perdido a su familia: 2 esposos, su padre y sus tres hermanos.
Tras hacer una lista de los ataques en su contra, y de todos los seres queridos que ha perdido por cuenta de ISIS, Um Hanadi dijo: “Luché contra ellos. Los decapité. Cociné sus cabezas y quemé sus cuerpos”.
No se trató de una confesión sino de un acto de orgullo, pues agregó: “Todo esto está documentado […] lo puede ver en mi página de Facebook”.
Y en efecto junto a muchas fotos de ella con sus maridos muertos, combatientes y generales. Hay una fotografía de ella sosteniendo lo que parece ser una cabeza acabada de cercenar. Otra muestra cabezas dentro de una olla. En una tercera fotografía ella está de pie junto a cuerpos parcialmente quemados. No se puede verificar si son auténticas o fueron modificadas, pero se entiende el punto.
Sé parte de la conversación