El estudio destacó que existen “graves problemas” para una selección transparente en este tipo de puesto
Detalló que el cargo más común para familiares es de oficial administrativo, ya que es una “plataforma para ingresar fácil” y después subir de categoría
El 51 por ciento de los jueces de distrito y magistrados de circuito en México cuentan con al menos un familiar en el Poder Judicial, lo que provoca sesgos en las sentencias y baja motivación, así lo reveló un informe sobre nepotismo y las redes familiares.
En el documento denominado El déficit meritocrático, realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se evidencia la perpetuidad de redes familiares, en las que abundan carreras judiciales incompletas y una falta de carreras administrativas tras 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura.
“El nepotismo institucional está muy extendido, es innegable, porque el 51 por ciento de jueces y magistrados tiene al menos un familiar en el Poder Judicial de la Federación”, dijo Julio Ríos, autor de la investigación.
El estudio destaca que a pesar de que los cargos como Juez de distrito y Magistrado de circuito se asignan por concurso, existen “graves problemas” para una selección transparente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/scjn-no-puede-reducir-salarios-de-ministros-jose-ramon-cossio/
Asimismo, indicó que de los más de 50 distintos puestos de trabajo que hay en el Poder Judicial de la Federación, desde la Suprema Corte hasta jueces de distrito y tribunales unitarios, solo 11 participan en el procesamiento de casos y sentencias.
De esos 11 sólo cinco son parte de la carrera judicial, de los cuales solo dos, juez de magistrado y distrito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes estrictos.
Lo que significa que los otros tres puestos se obtienen “esencialmente a discreción de jueces y magistrados”, situación que a su vez se creen redes familiares que en el 47 por ciento cubren plazas sin filtros meritocráticos.
Cabe destacar que el 68 por ciento de estas contrataciones familiares son por consanguinidad, mientras que el 32 por ciento restantes son contratados por “afinidad”.
Riós subrayó que, sin importar diferencias regional, el 51 por ciento promedio es un dato “muy alto” si se compara con otros países.
Detalló que el cargo más común para familiares es de oficial administrativo, ya que este requiere muy pocos requisitos y el nombramiento recae en el titular del juzgado, además tiene un salario bajo, por lo que es una “plataforma para ingresar fácil” y después subir de categoría, estimó el académico.
Sé parte de la conversación