La demanda ha crecido un 150%
La gelatina que se hace a base de la piel de burro tiene múltiples beneficios
La medicina tradicional china afirma que el ‘ejiao’ es bueno para la circulación sanguínea, la menstruación irregular, la anemia, el insomnio o el mareo, incluso es considerado igual de virtuoso como el ginseng.
El único problema de este alimento es que se fabrica con gelatina de piel de burro, lo que ha hecho que la demanda de este animal sea tanta que no se puede solventar en China.
Países africanos han prohibido la exportación de sus pollinos, al notar la alta demanda en Asia, lo que amenaza con afectar sus rebaños. Níger tomó esta medida el mes pasado. Antes lo hizo Burkina Faso.
En la agencia de Aduanas del puerto de Qingdao, han indicado que la entrada de pieles de burro creció casi un 150 por ciento entre 2013 y 2015, de 9.32 toneladas a 22.44 toneladas. Los principales exportadores son México, Perú y Egipto.
La misma población de burros en China ha decaído en 3.5% anual desde la década de los 90.
“El burro es difícil de criar, su periodo de crecimiento es largo y no es fácil criarlos a gran escala”, apuntó a los medios oficiales chinos Bu Xun, director del Centro de Biotecnología de la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong.
“Tanto los precios del “ejiao” como de la propia carne de burro -un alimento común, especialmente en regiones del norte de China, donde unos pastelillos hechos con esa carne se consideran una especialidad- están subiendo. La industria está estudiando nuevos productos como la leche de burra o la sangre de burro. Se está convirtiendo en un sector prometedor, y por ello el Gobierno ha empezado a prestarle más atención, con subsidios para las grandes granjas que críen más de un millar de burros, así que posiblemente veamos un aumento de esta industria y de la población de burros para 2020″, considera el profesor Xun.
También se ha estudiado la forma de sustituir la piel de burro, pero alguno nutrientes solo se encuentran en él.
Fuente: Diario MX
Sé parte de la conversación