El padre Solalinde aseguró que algunas organizaciones participantes son cercanas al gobierno
Políticos defensores del presidente Enrique Peña Nieto, como el presidente nacional del PRI, que comúnmente no participan en manifestaciones sociales, han dicho que asistirán a la marcha de este domingo
Las marchas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocadas para este domingo han sido acogidas por diferentes políticos y organizaciones sociales cercanas al presidente Enrique Peña Nieto, quienes también anunciaron que marcharán el mismo día.
Ante esto, el padre Solalinde criticó la “coincidencia” de que la activista Isabel Miranda de Wallace convocara a la marcha “Mexicanos Unidos” justamente el mismo día que se invitaban a otras en la Ciudad de México.
“Yo no puedo decir si la marcha tiene o no legitimidad. Sabemos que ella ha estado siempre aparentemente como una defensora de derechos humanos, pero es en realidad, oficialista. Siempre está del lado del gobierno y de Peña Nieto y , seguramente, ella está haciendo esa marcha para apoyarlo a él”, acusó el padre.
La manifestación convocada por Wallace comenzará en Hemiciclo de Juárez hacia el monumento al Ángel de la Independencia, misma que coincidirá con la llamada “Vibra México”, que partirá del Auditorio Nacional.
Los miembros de “Vibra México” se han deslindado de la marcha de Wallace.
“Ellos (Miranda de Wallace) tienen una convocatoria distinta de la de nosotros. Coincide en el tema de Trump, pero ellos no están haciendo una exigencia al gobierno federal, en cambio nosotros sí”, acusó Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Algunas de las organizaciones que integran “Vibra México” son: Causa en Común, Artículo 19, Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Por su parte, el presidente nacional del Partido Revolucionario Nacional (PRI), Enrique Ochoa Reza, acusado de gastar más dinero del que formalmente recibe y de ser un defensor de las políticas de Peña Nieto, comentó que prevé asistir a la marcha del domingo, lo cual es raro porque no ha participado en otras marchas de este tipo, mismo que fue criticado por el padre Solalinde.
“Ellos no se han unido, por ejemplo, a las marchas con los ciudadanos, o contra el gasolinazo. También ahora aparece Emilio Álvarez Icaza. Claro que acaba de llegar (al país), pero sorprende que justamente se una a esta marcha convocada por panistas, priístas y personas que de alguna manera han estado ligadas al gobierno”, consideró Solalinde.
Diferentes organizaciones civiles han señalado que los intereses de estas marchas se han ido mezclando.
“El gobierno está apostándole a recuperar legitimidad y, desafortunadamente, algunas personas desde la sociedad civil están de forma ingenua y algunos oportunista buscando legitimar al propio gobierno para recibir ciertas recompensas políticas”, acusó José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Una organización no participante del evento del domingo.
A pesar de esto, otras organizaciones que no participarán tienen una visión distinta.
“Yo no tendría tanta sospecha. Si suele ocurrir que los políticos se montan sobre convocatorias ciudadanas, pero me da la impresión que el origen de las marchas es ciudadano”, dijo Clara Jusidman Rapoport, presidente fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social).
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación