La residencia de lujo fue adquirida con un valor de 1.9 mdd
La esposa de Lozoya adquirió la propiedad mediante un fideicomiso autorizado por Relaciones Exteriores
La compra de una residencia a favor de la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, se llevó a cabo en julio de 2013, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) incluyó en su cartera de inversiones una planta chatarra de AHMSA que tenía al menos 14 años sin funcionar y que fue adquirida en 250 millones de dólares, es decir, con un sobrecosto de 57 por ciento.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró obtener copia de los documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de dicha planta, un ejecutivo de AHMSA intervino para la compra del inmueble en una de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa, detalló Reforma.
La residencia se ubica en el condominio “Quinta Mar”, conformado solo por tres residencias de lujo. En el condominio hay otras dos residencias y también están a la venta dos lotes sin construcción. La superficie del inmueble de la familia Lozoya es de 3,578 m2, mientras que la residencia abarca 934 m2.
Cuenta con cinco recámaras, cada una con baño propio y cuatro con vestidor, la recámara principal tiene una terraza descubierta y mirador con vista al mar, además de tener acceso directo al mar y a una playa privada.
Según el artículo 27 de la Constitución impide que los extranjeros adquieran el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas, ya que solo se permite el uso y aprovechamiento de inmuebles dentro de esa zona restringida pero únicamente a través de un fideicomiso.
En este caso, como la pareja de Lozoya Austin es de nacionalidad alemana, la manera de transmitirle la propiedad valuada en 1.9 millones de dólares fue a través de un fideicomiso autorizado por Relaciones Exteriores.
No obstante, autoridades de mexicanas investigan la residencia pues al menos 1,2 millones de dólares fueron pagados mediante una cuenta Suiza relacionada con presuntos sobornos pagados al exdirector de Pemex.
Sé parte de la conversación