Señalan que el contrato se hizo de manera directa
Según las investigaciones de Contraloría General capitalina, encabezada por Eduardo Rovelo, el llamado Proyecto Metro dio pagos a una empresa nacional que usurpó el nombre de una extranjera
Un fraude por 5.3 millones de pesos fue detectado por la Contraloría General capitalina en la certificación de daños de la Línea 12.
Según las investigaciones de este órgano encabezado por Eduardo Rovelo, el llamado Proyecto Metro dio pagos a una empresa nacional que usurpó el nombre de una extranjera.
A pesar de que era la firma alemana “ILF Beratende Ingenieure AG” la que tenía asignada la certificación y las recomendaciones para minimizar los problemas ante el desgaste de la obra, fue la mexicana “ILF Ingenieros Consultores, S de RL de CV” la que terminó cobrando los 5.3 millones de pesos.
Sumado a esto, la empresa extranjera sí tenía los conocimientos necesarios y suficientes para cumplir con la evaluación del desgaste ondulatorio acelerado.
Además señalaron que el contrato se les había adjudicado de manera directa gracias a que anteriormente habían participado en el diseño y construcción de la Línea 12.
La contraloría también informó que el contrato no se firmó con ellos, pero que la empresa “patito” fue la que finalmente se encargó de la “certificación”, quienes ni siquiera hicieron los trabajos técnicos, sólo hicieron una visita de inspección.
Por esto, la Contraloría General presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina, por el probable delito de fraude, en contra de Mario Alberto Lezama Estrada y Cristóbal Gerardo Bonilla, coordinador técnico y representante legal de la empresa beneficiada.
También fueron denunciados los exservidores públicos Sotero Díaz Silva, Salvador Trejo Nava, José Pascual Pérez Santoyo y Enrique Horcasitas.
Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ministerio Público dijo que hubo fraude en la construcción de dicha línea, por lo que el Juez 51 de lo penal giró las ordenes de aprehensión: cuatro contra exfuncionarios del Proyecto Metro y dos contra particulares de la empresa “patito”.
Resalta que actualmente el ingeniero Sotero Díaz Silva, trabajador del Proyecto Metro; y Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia, representante de la empresa mexicana, actualmente se encuentran en el Reclusorio Oriente, donde son juzgados por fraude genérico.
Por su parte, Horcasitas y José Pascual Pérez Santoyo habían presentado un amparo contra las órdenes de aprehensión, aunque aún no han podido ser localizados y detenidos para que sigan su proceso en prisión preventiva.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación