De aprobarse, el Ejército tomaría el control de la seguridad en las calles
“Hay un gran riesgo de que no triunfe el candidato del sistema y están pensando desde ahora cómo van a reprimir la protestas, porque ya se prevé el fraude”, acusaron los activistas
En el Senado de la República discutirán la Ley de Seguridad Interior, misma que representa una amenaza a la protesta social de cara a las elecciones de 2018, aseguraron organizaciones, quienes pidieron a los senadores frenar esta propuesta, mientras que a la sociedad civil le pidieron manifestar su rechazo.
“Esta Ley de Seguridad Interior es parte de una estrategia para atemorizar al pueblo de México, y hay coyuntura electoral. Hay un gran riesgo de que no triunfe el candidato del sistema y están pensando desde ahora cómo van a reprimir la protestas, porque ya se prevé el fraude”, dijo Enrique González Ruíz, miembro de la Defensoría de Derechos Humanos General Gallardo A.C.
Por su parte, Porfirio Martínez, miembro de Mexicanos Unidos, acusó que la legislación aprobada deja indefensos a los manifestantes: “Esta ley es la de Porfirio Díaz, mátenlos en caliente. Esa es la naturaleza. Primero repriman y después veremos”.
El pasado 30 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que da facultades al Ejército para realizar tareas de seguridad pública, misma que ahora se discute en el Senado.
“¿Cuáles son las consecuencias de aprobar esta ley? Pues una violación sistemática de los derechos humanos”, criticó el General Francisco Gallardo. “Tienen por objeto criminalizar la protesta social, pero el fondo es la entrega de los recursos de la nación”.
Ante este panorama, el doctor González Ruíz, exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que el Ejército presionó para la aprobación de esta ley, lo que ha traído como consecuencia la aprobación en la Cámara de Diputados.
“Como no se puede ligar a la seguridad pública, entonces tiene que inventarlo y decir que está ligado a la seguridad nacional[…] Lo que están haciendo es un arreglo malhecho, para ‘justificar’ porque el Ejército ha actuado tanto tiempo como policías en este país”, indicó.
Vale la pena señalar que en la administración de Peña Nieto se vive un periodo de crisis en materia de seguridad, ya que tan solo en octubre se iniciaron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, convirtiéndose en el mes más violento del año y también en la historia reciente de México, según las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Al gobierno no le interesa la seguridad pública, y como consecuencia tenemos el aumento de los delitos de los homicidios, las desapariciones, y en general el crimen organizado”, remató Porfirio Martínez, según una nota de SinEmbargo.
Sé parte de la conversación