La grabación forma parte de una campaña “antifeminista” por parte del gobierno ruso
El objetivo de la campaña es generar reacciones extremas y sembrar discordia entre grupos sociales
Hace unas semanas se hizo viral en redes sociales un video en el que aparecía una mujer rociando cloro sobre las piernas de los hombres que viajaban en el metro de San Petesburgo, en Rusia.
Desde que circuló el video en Internet, algunos usuarios dudaban de su veracidad, sin embargo, fue hasta hace unos días que medios especializados en desenmascarar noticias falsas revelaron que se trata de un contenido fabricado y que además forma parte de propaganda rusa contra el feminismo.
La protagonista del video, Anna Dovgalyuk, ha realizado diversos “experimentos sociales” falsos, entre ellos, el más reciente en contra del “manspreading”, como se le conoce al hábito que tienen los hombres de viajar en transporte público con las piernas abiertas sin respetar el espacio de los demás.
Por su parte, los portales TheVerge y Bumaga hicieron seguimiento a algunos de los hombres que aparecieron en el video, los cuales aseguraron que recibieron dinero por actuar en él.
En tanto, el canal de noticias independiente RBC informó que este tipo de “fábrica de trolls” de San Petersburgo tiene como finalidad generar reacciones extremas y sembrar discordia entre grupos sociales.
Tanto RBC como Verge, e incluso EU vs Desinformation, coinciden en que este video surgió para desvirtuar movimientos feministas contra los que el gobierno ruso ha tenido reacciones negativas, tal es el caso de Me Too, indicó el sitio Publimetro.
Estos mismo medios identifican a In the Now como una herramienta diseñada para la generación de contenidos virales, la mayoría de los cuales tienen mensajes políticos directos o indirectos, todos ellos basados en la ideología del Kremlin.
Sé parte de la conversación