Debido a que México cuenta con condiciones similares a su lugar de origen, la planta pudo adaptarse
Tatsuguro Matsumoto, un emigrante japonés, fue el encargado de traer a México las jacarandas, el vistoso árbol de flor morada que adorna diversos lugares públicos de la capital.
A petición del expresidente Porfirio Díaz, Matsumoto diseñó jardines y parques en la ciudad, además de los arreglos florales de la residencia oficial y del bosque de Chapultepec.
Jacaranda mimosifolia es el nombre de la especie que crece en México, la cual pertenece a la familia de las bigniácea y puede llegar a medir hasta 20 metros de alto.
Entre las características de esta planta está su alta resistencia a la contaminación y su capacidad de absorber plomo del ambiente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-flor-de-cempasuchil-sobrevive-para-rendir-culto-a-los-muertos/
José de Jesús Ruiz Ramos, biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista con el diario El Universal que las jacarandas lograron permanecer en México gracias a que las condiciones ambientales son similares a las de su lugar de origen y hubo una cuestión de adaptación.
“En la ciudad ya forman parte del ecosistema urbano, pero son árboles que no se van a poder encontrar en suelo de conservación, y si se llegara a encontrar, sería introducido”, dijo Ruiz Ramos.
Refirió que la jacaranda es uno de los diez árboles con mayor distribución en la Ciudad de México y su presencia atrae a fauna como abejas, colibríes, abejorros y otros animales, debido al néctar que produce la flor propia de este árbol, la cual por su vistoso color atrae a muchos organismos.
El biólogo aseguró que cualquier árbol tiene un papel importante en el ecosistema urbano, y en el caso de la jacaranda, esta mantiene interacciones con líquenes, musgo, hongos, pájaros, etc.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/aunque-la-flor-de-cempasuchil-es-nativa-de-mexico-el-principal-productor-es-china/
Sé parte de la conversación