La inflación llegó al 6.66 por ciento
Estos aumentos se ubican cada vez más lejos del objetivo de inflación del Banco de México que era de 3 por ciento
En agosto de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento anual de 6.66 por ciento, el cual es el más alto desde mayo de 2001, es decir, hace 16 años.
Este aumento registrado apenas el mes pasado es superior al de 6.44 por ciento de julio, con lo cual se ubica cada vez más lejos del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) que era de 3 por ciento + /- un punto porcentual, de acuerdo a las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Vale la penar recordar que en agosto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, hizo una estimación sobre el aumento de la inflación, la cual dijo que estaba muy cerca de llegar a su límite, para luego comenzar a bajar hacia el objetivo de 3 por ciento en el segundo semestre de 2018, pese a esto, los datos del Inegi reflejan que el incremento de precios es cada vez mayor.
Según su análisis mensual, el INPC registró en agosto un aumento de 0.49 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, tal como lo publicó Aristegui Noticias.
Respecto a la variación mensual del índice de precios subyacente fue de 0.25 por ciento y anual de 5 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual de 11.98 por ciento.
Para finalizar, señalaron que el índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.47 por ciento y el de los servicios de 0.06 por ciento mensual. En lo que se refiere al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67 por ciento mensual.
Sé parte de la conversación