La corrupción en nuestro país es una de las razones más grandes para el rezago
“Pobre México: tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos”, un dicho nacional basado en la experiencia
“Feliz Día de la Independencia, México” es el nombre del ensayo que David Forum escribió para The Atlantic, en el cual no sólo es crítico con los mexicanos, sino también con su clase gobernante.
De acuerdo con el autor, para nuestro país el dicho “Pobre México: tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos”, es un dicho nacional basado en la experiencia dura.
Destaca que para el México moderno, la independencia más relevante no es respecto a otro país “sino respecto a los errores del pasado, y un distanciamiento a su insensible clase gobernante”. Y aborda la pregunta ¿Es el México moderno un país con o sin éxito?, entre las respuestas del autor rescata:
“Éxito: México se ubica como la economía número 15 en el mundo. La producción de México, de alrededor de 9,000 dólares por persona, está a la par con Rumania y Turquía.
Sin éxito: Si bien México no es un país pobre, los mexicanos siguen siendo pobres […]. Incluso las familias de ingresos medios mexicanos gastan más del 40 por ciento de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco.”
Luego de resaltar diversos aspectos de la historia mexicana, el autor del extenso reportaje se pregunta por qué México no lo ha hecho mejor y él mismo responde que:
México no invirtió adecuadamente en educación y habilidades. “Tiene la matrícula más baja en enseñanza secundaria de cualquiera de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el 53 por ciento de las personas de entre 15 y 19 años”.
Los sindicatos de maestros son “épicamente corruptos […] ¿Cómo puede ser tolerada [la corrupción en el sindicato]? Esa es la llave maestra de la decepcionante actuación de México: la debilidad histórica de las instituciones mexicanas”
De acuerdo con Forum la corrupción en distintas instituciones de nuestro país es una de las razones más grandes para el rezago en diversos ámbitos. Esto debido a que los mexicanos no sólo la permiten sino también la propician.
“En una encuesta de 2013 de Transparencia Internacional, el 60 por ciento de los mexicanos admitió que un miembro de su familia había sobornado a un oficial de policía, y más del 50 por ciento dijo que un miembro de la familia había pagado un soborno a un funcionario de juzgados”.
Un importante referente para la corrupción en México es la serie de escándalos en los que se ha visto envuelto el presidente Enrique Peña Nieto y varios miembros de su gabinete, evidenciando la corrupción que la mayoría de las veces ha quedado impune. Mientras casos como el de la periodista Carmen Aristegui, que han evidenciado a la élite política mexicana, son sancionados con despido.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación