Con la muerte del periodista Javier Valdez, ya son 34 los asesinados en el sexenio de Peña Nieto
“Las manifestaciones están bien, pero necesitamos ideas innovadoras para romper el ciclo de impunidad”, dice el exdirector de Artículo 19 en México, Darío Ramírez
Por Juventino Montelongo
Este lunes 15 de mayo asesinaron de 12 balazos al periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades y el gremio periodístico piensan que el homicidio está ligado al trabajo que realizaba, ya que se dedicó a dar a conocer los problemas del narcotráfico a nivel estatal y nacional en libros, revistas y periódicos.
Con su asesinato ya suman seis solamente durante este año, y en todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto suman 34 periodistas asesinados.
Cuando los periodistas reciben amenazas contra ellos o su familia, éstos pueden pedir asilo a las autoridades, muchos también huyen de sus estados y se refugian en la Ciudad de México, esperando contar con mayor seguridad. Pese a esto, no todos los casos terminan bien. Tal y como ocurrió en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, además de Alejandra Avilés, Yesenia Quiroz y Mile Virginia.
“Estamos en un momento muy complicado, la impunidad ha afectado tan rápidamente el sistema o el contexto para matar periodistas, que lo primero que tenemos que hacer es atacar a la impunidad”, dijo Darío Ramírez, quien fuera director de Artículo 19 para México y Centroamérica.
“Es imposible darles cascos, chalecos blindados o carros blindados a los periodistas para que hagan su trabajo. El Estado no puede ponerle un guardaespaldas a cada periodista”, comentó Ramírez en entrevista con Mientras Tanto en México.
Para él, ese es el verdadero problema: la impunidad. La considera el punto central de las agresiones y muertes de los periodistas en México.
A pesar de que nuestro país cuenta con el programa más grande del mundo respecto a la protección de periodistas, también es el más ineficiente, por lo que se vuelve necesario reformular los mecanismos de protección de los periodistas.
“Lo que se le demanda al gobierno no es mayor apoyo, lo que se le demanda verdaderamente es el acceso a la justicia. No se necesita que sean más sensibles, se necesita que haya resultados más prácticos”.
Por otro lado, para el exdirectivo de Artículo 19, es necesario que los medios de comunicación dejen de recibir publicidad oficial, para que con ello se genere una verdadera independencia. Ya que este tipo de publicidad aleja a los medios de su papel principal, que es ser democráticos.
“Mientras esté la prensa cercana al poder, quiere decir que la prensa está alejada de la sociedad. Esto trae como consecuencia que cuando matan a un periodista, las personas no dimensionan el problema que ello representa, ya que los medios le dieron la espalda a la ciudadanía”, indicó Ramírez.
Al hablar sobre la manifestación convocada para hoy frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, señaló que sin duda será importante, “pero insignificante”, ya que por desgracia no está ni todo el gremio periodístico, ni todo el aval social.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar en ese interés traslapado”, por ello puso el ejemplo de la revista parisina Chalie Hebdo, ya que el ataque a sus oficinas generó que millones de personas salieran a las calles a demandar seguridad para su prensa. “Y estamos hablando de una publicación que no es ni la más popular, ni es la que todo mundo lee. Aún así saben lo que significa un ataque como ese”.
Para finalizar, Ramírez se mostró seguro al indicar que “las manifestaciones están bien, pero necesitamos ideas innovadoras para romper el ciclo de impunidad”.
Sé parte de la conversación