La ilusión Coffer sirve para conocer la percepción en los niños
El experimento revelará que tan entrenada está la mente de las personas para percibir objetos
En la siguiente imagen podrás encontrar 16 círculos que a simple vista no son perceptibles, pero si te quedas viendo fijamente la foto los identificarás.
Este efecto óptico se trata de la ilusión Coffer, una imagen que recientemente se hizo viral en redes sociales y que ganó un concurso en el 2006 como la mejor ilusión óptica del año.
Su creador es el psicólogo Anthony Norcia, del Centro Smith-Kettlew para la investigación de la percepción, y su nombre deriva de su diseño, similar a los artesones o molduras de las puertas (coffins, en inglés).
Esta ilusión óptica surgió para investigar cómo es que se forma la percepción en los niños. El estudio fue aplicado a 100 sujetos, de los cuales solo 10 pudieron identificar los círculos en 45 segundos.
De acuerdo con el especialista, el tiempo que se tarde alguien en identificar un círculo no determinará si es más o menos inteligente, sino simplemente con lo entrenada que tenga su capacidad para percibir objetos.
Las imágenes ambiguas ayudan a nuestro cerebro a identificar formas. Los seres humanos tienden a reconocer antes las formas rectangulares o cuadradas que las redondas simplemente porque las primeras son más abundantes en nuestro entorno. Es igual que cuando vemos caras en objetos simplemente porque estamos en trenados para identificar rostros desde pequeños.
Cuando el cerebro ya identificó los rectángulos le será muy difícil eliminar esa percepción, pero una vez que lo logre podrá alternar fácilmente entre una forma y otra.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación