En un video el profesor dio a conocer su historia
“Antes hacía dos comidas al día, ahora hago tres”, expresa uno de los niños
El entrenador deportivo Sergio Ramírez Zuñiga dio su testimonio a la Organización Mexicanos Primero en donde relata cómo ha preparado a los niños triquis de Oaxaca, con lo que se han convertido en campeones mundiales.
Mediante un video que dura cuatro minutos y medio, Ramírez habla de su decisión de dejar toda su vida atrás para entrenar a los “Gigantes Descalzos de la Montaña”.
En la grabación explica las condiciones que le puso a los niños: leer un libro cada 15 días, para poder entrenar otros 15 días; tener un promedio mínimo de 8.5; hablar su lengua materna, el triqui, con la que se comunican en los partidos para que los oponentes no les entiendan.
“Antes hacía dos comidas al día, ahora hago tres”, expresa uno de los niños quien afirma que quiere ser médico porque en su comunidad no hay doctores para las personas que están enfermas.
Esto debido a que “el objetivo no es hacerlos grandes deportistas, sino grandes profesionistas que regresen a México a dar soluciones”, afirma el entrenador.
Los niños triquis se dieron a conocer en 2013 y ganaron la Copa Barcelona este año.
Hace unas semanas, el equipo deportivo tuvo problemas porque el Presidente municipal de Santa María del Tule en la entidad, les negó el acceso a la cancha que se construyó, con dinero federal, exclusivamente para ellos.
Ahora entrenan en Huatulco gracias a que el Instituto México, un colegio privado, les ofreció una beca para estudiar en dicho complejo turístico de la costa oaxaqueña.
Sé parte de la conversación