Los especialistas en estrategias digitales consideraron que en 2018 proliferarán las noticias falsas
“El 60% de las personas que votan en México se informan y son persuadidas por las redes sociales”, advirtieron
De acuerdo con estrategas digitales de partidos políticos las redes sociales jugarán un papel fundamental en las elecciones de 2018, pues 60% de los votantes mexicanos son persuadidos mediante estas plataformas.
En ese contexto, las noticias falsas serán un gran problema, esto aunado a la falta de regulación en el Internet, lo cual permitirá que la “guerra sucia” entre candidatos se de ahora en las redes sociales, advirtieron.
Un claro ejemplo de ello fue cuando el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa realizó una serie de acusaciones al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, por el gasto de publicidad.
Aunado a esto, los políticos usan las redes para enviar mensajes públicos, dar a conocer posturas o reclamar sobre ciertos asuntos.
“La importancia de las redes sociales en una elección es definitiva. El Internet no gana las elecciones, pero los usuarios del Internet definen cada elección hoy por hoy en todo nuestro continente. El 60% de las personas que votan en México se informan y son persuadidas por las redes sociales”, afirmó Sergio José Gutiérrez, quien recientemente ganó el premio de la Academia de Artes Políticas de Washington como el mejor consultor digital político y quien fue estratega digital de Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México.
Por su parte, Guillermo Rentería, publicista de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ a la gubernatura de Nuevo León, califica las redes como “un océano” donde es difícil reconocer verdades de mentiras.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró, que en 2016, 65.5 millones de mexicanos son usuarios de la red. El 83% de ellos se conecta principalmente para acceder a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, según el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017.
Mientras tanto, Fernando Vázquez Rigada, quien se ha encargado de las campañas de Francisco Domínguez y Carlos Mendoza consideró que los presidenciables tienen un gran camino por recorrer. Respecto a Andrés Manuel López Obrador opinó que todavía no logra agradarle a todos los sectores lejanos a su voto duro.
“Lo han mantenido en conocimiento y él utiliza muy bien esos posicionamientos para hablarle a sus comunidades en redes. No han logrado extenderlo más allá, pero no creo que sea el objetivo en este momento”, dijo Vázquez Rigada.
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