Delfina Gómez, Alfredo del Mazo y Vázquez Mota son las víctimas de estas acusaciones
Páginas de Facebook que apenas fueron creadas se han dedicado a descalificar a los principales candidatos a la gubernatura del Estado de México con noticias y acusaciones falsas
Por Juventino Montelongo
Diferentes páginas de Facebook han denunciado las irregularidades de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, basándose en noticias falsas e incluso modificando imágenes para poner a personajes que nunca han estado juntos, agarrados de la mano.
Por ejemplo, la página de Facebook llamada “México Ingobernable”, que apenas fue creada el mes pasado, subió un video donde “critica” a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, en una publicación llamada “Lo que no sabias de DELFINA “La Madrina” de Texcoco. #QueNoTeEngañen (sic)”.
En él, la acusan de desviar recursos en el Congreso de la Unión a favor de Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de Morena, a pesar de que Delfina nunca ha ocupado un puesto en dicho lugar, por lo que es imposible que pueda “robar” dinero de un lugar en el que nunca estuvo.
En la misma publicación, la acusan de querer “dar carpetazo” al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, al apoyar al exalcalde José Luis Abarca, a pesar de que él operaba en Guerrero y ella en el Estado de México.
Además, ella nunca fue la encargada de investigar el caso, de hecho fue la PGR quien intentó crear evidencias falsas del caso.
La acusan, además, de “controlar el negocio de Tierra Caliente”, en Guerrero.
Con una imagen modificada donde ponen su rostro en el de alguien más que abraza a Nicolás Maduro, la señalan de haber viajado a Venezuela para apoyar la campaña del presidente venezolano y conseguir millones de pesos para la campaña de Obrador en México.
Resalta que de todas las acusaciones, no muestran ni una sola prueba que compruebe los señalamientos, ya que lo único que la puede relacionar con alguno de estos personajes, son fotos modificadas, mismas que ni siquiera se esmeran en hacer que parezcan creíbles.
La candidata dijo durante una gira por la región montañosa y el Nevado de Toluca que las autoridades electorales deben frenar la guerra sucia entre candidatos. Ahí señaló que los volantes lanzados durante una feria en Texcoco, las llamadas telefónicas que hacen a los mexiquenses en donde hablan mal de ella y la información en su contra que suben a redes sociales forma parte de esta misma guerra.
A pesar de que el candidato del PRI a la gubernatura del Edomex, Alfredo del Mazo, ha estado involucrado en decenas de movimientos irregulares, como la compra de departamentos y sus múltiples cuentas de banco con ahorros millonarios, lo han estado relacionando con crímenes de los que está demasiado lejos.
De acuerdo con la página de Facebook Gatos en la azotea, la cual es originaria de Nuevo León y se define como un sitio de “crítica social” y “sátira política” y cuenta con poco más de 100 mil seguidores, Del Mazo se vio involucrado “hasta el cuello” en el caso de la niña Paulette, la cual desapareció y después de que las autoridades investigaran dónde se había quedado la menor, descubrieron su cadáver entre el colchón y una pared de la casa donde vivía.
Ellos acusan que el priísta está involucrado con el caso debido a que, según el libro Los juniors del poder, de Francisco Cruz Jiménez, tuvo una relación amorosa con una tía de la niña Paulette por lo que visitaba constantemente el domicilio donde ocurrieron los hechos.
Los peritos que investigaron el caso, dice el video, fueron presionados para dar un resultado preestablecido, el cual favorecía a la familia de Peña Nieto, quien en ese entonces era gobernador del Estado de México, y es familiar de Alfredo del Mazo.
Aunque nunca aclaran cuál es la ventaja que Del Mazo sacaría de todo esto, acusan que la familia de la menor sacó “ventaja” del caso al tener una relación de negocios con el presidente Peña y el candidato priísta al gobierno del Estado de México.
Cuando el priísta solicitó su registro como candidato a la gubernatura, negó que su partido o él hayan comenzado una guerra sucia en contra de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ya que al contrario, ese tipo de acciones alejan a la ciudadanía del voto.
“No asumimos esa titularidad de lo que está sucediendo en las redes sociales, al contrario, nosotros criticamos que exista ese tipo de guerra sucia que busca confrontar y que sin duda lo único que hace es alejar a la ciudadanía”, señaló Del Mazo.
Entre los candidatos más fuertes a la gubernatura del Estado de México, también se encuentra Josefina Vázquez Mota, quien es la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).
En la página de Facebook llamada Corruptina Vázquez Mota, acusan a la candidata de beneficiarse con 900 millones de pesos para su fundación “Juntos podemos”.
Una voz en off señala que esos recursos no le corresponden, lo cual es calificado de corrupción.
En uno de los spots que sacó la candidata panista critica a los políticos que se han visto beneficiados de los recursos públicos, señalando que el Estado de México se ha visto “lastimado por la corrupción”, donde sólo “unos cuantos” han salido ganadores en la entidad.
La voz que se escucha en el video se cuestiona “¿De qué privilegios goza Josefina para haber recibido ese dinero? ¿O es que acaso ella se incluye en esos cuantos?”.
Para rematar, la publicación finaliza diciendo que “estamos hartos de gente como tú. Una candidata de dos caras, que para colmo viene al estado sólo para dormir”, por lo que enseguida insertan un audio en donde se escucha que la candidata dice: “yo nada más vengo a dormir al Estado de México”.
Sin embargo, en ningún momento dan el contexto de dicha declaración ni señalan por qué dijo eso, por lo que al sacarlo de contexto, fácilmente puede ser utilizado para descalificarla sólo porque sí.
Cuando a la panista la acusaron de que su familia había desviado recursos millonarios y había lavado dinero, Vázquez Mota aseguró que estos hechos formaban parte de una guerra sucia que fue orquestada directamente desde el PRI.
“Una vez más el PRI y el Gobierno demuestran su miedo a perder elecciones. Por eso recurren a esta guerra sucia, a las mentiras, a las calumnias y al uso faccioso de las instituciones públicas”, comentó la panista.
Sé parte de la conversación