De acuerdo con el Inegi, desde la presidencia de Calderón a la fecha se han registrado más de 186 mil asesinatos
A pesar de la inversión y las miles de muertes, el Estado aún no ha garantizado la seguridad para los mexicanos
A 10 años de la llamada “guerra contra el narco” desatada por el expresidente Felipe Calderón, el gobierno federal ha gastado un billón 838 millones 971 mil pesos buscando garantizar la seguridad nacional, aunque hasta el momento estos esfuerzos han sido insuficientes, ya que los civiles continúan desprotegidos.
Al iniciar su gobierno, Calderón recibió un presupuesto de 56 mil 816 millones 900 mil pesos, los cuales fueron destinados a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar) y a la de Seguridad Pública.
En los primeros días de su gestión, Calderón envió a Michoacán más de seis mil elementos de las Fuerzas Armadas para combatir a las células criminales de la región, lo cual desató cientos de muertes, primero en dicho estado y después en todo México.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2006 se registraron 11 mil homicidios dolosos, aunque el Inegi señaló que fueron 10 mil 452.
El Inegi ha registrado, de diciembre de 2006 a diciembre de 2015, 186 mil 326 víctimas de homicidios dolosos.
Aunque no todas las bajas han sido de criminales, ya que las Fuerzas Armadas han registrado 490 muertes en el mismo periodo, en donde la Semar ha señalado que en 10 años han perdido a 77 de sus hombres.
También el número de desaparecidos es alarmante, ya que de 2007 a 2016, el Sistema Nacional ha aceptado que más de 29 mil personas no han sido localizadas.
Por su parte, diferentes especialistas han señalado que la falta de una base de datos hace más difícil el conteo de las personas desaparecidas.
Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, señala que esto se debe a la escasa investigación por parte de los servicios periciales y de las procuradurías encargadas de investigar estos delitos, “no ha habido un compromiso de fondo con la investigación de los homicidios”.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación