Durante los tres años de su encomienda como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla, Verónica Rocha Vélez, esposa del exalcalde Pablo Basáñez, manejó recursos públicos por el orden de 630 millones 869 mil 600 pesos.
En los meses de enero y febrero de 2013 el salario bruto de la presidenta del DIF Municipal se estableció en 74 mil 613 pesos 52 mil 286.28 pesos netos; además, no se encontraban gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni ingresos extraordinarios, como consta en el reporte de nómina en manos de Apro.
Dos meses después de asumir el cargo Rocha Vélez ajustó sus ingresos al alza: para marzo su sueldo base ya era de 105 mil pesos mensuales; estableció compensaciones por tres mil pesos e incluyó el rubro “otros ingresos” –cuyo origen nunca fue clarificado—por los que obtuvo seis mil 616.31 pesos. Así sus percepciones brutas ese mes fueron de 114 mil 616.31 pesos y las netas de 80 mil 764.80.
La página de transparencia del DIF refiere además que la presidenta del DIF municipal goza de un aguinaldo equivalente a 60 días de salario y una prima vacacional de 20 días, es decir, 210 mil y 70 mil pesos respectivamente.
Tan sólo entre salario neto, aguinaldo y prima vacacional –sin considerar gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni otros ingresos—las remuneraciones de la titular del DIF municipal ascendieron en 2013 a un millón 097 mil 101.19 pesos y a un millón 137 mil 796 en 2014 y 2015.
Tlalnepantla forma parte del área geográfica “A”, su salario mínimo se encuentra en 70 pesos con 10 centavos; en contraste, el sueldo base diario de la presidenta del DIF equivale a tres mil 500 pesos, es decir, Rocha Vélez percibió cada día lo que 50 obreros en ese municipio.
Su aguinaldo, tasado en 60 días de salario, es cuatro veces el de un empleado promedio para el que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorio el equivalente a 15 días de sueldo.
Las retribuciones de la presidenta del DIF, advirtió el exregidor José Luis Cortés, violan el artículo 13 Bis inciso C de la Ley que crea los Sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, que dice a la letra: “Los cargos de los miembros de la Junta –entre los que se encuentra la titular—serán honoríficos”.
En los últimos días empleados del sistema se han manifestado a las afueras del edificio del DIF Municipal, ubicadas en el fraccionamiento Santa Mónica, en exigencia del pago de aguinaldos. Ayer la movilización se dispersó con el uso de la fuerza pública.
El alcalde sustituto Alfredo Martínez realizó un donativo por 400 mil pesos al Teletón, de tal manera que los servidores públicos presumen que el recurso se integró con sus percepciones sin ser consultados.
Más información: Proceso
Sé parte de la conversación