Ante la inseguridad que viven, varias empresas gasolineras han cerrado sus estaciones
En junio se prevé que se presente el precio más alto, un 7.5 por ciento más caro que el de hoy
El aumento en el precio de las gasolinas que comenzó el primer día de este año no se detendrá, al menos durante los primeros seis meses del año, dieron a conocer especialistas consultados por el periódico Reforma.
La negativa de una posible baja en los precios se ha descartado debido a la depreciación del peso frente al dólar, que se prevé que aumente en los próximos meses, además de las nuevas formas de cotizar el precio de las gasolinas.
Hasta el próximo 3 de enero, los precios de la Magna, Premium y el diesel en la Ciudad de México son de 16.33, 18.20 y de 17.07 pesos por litro, respectivamente, lo que generó un aumento del 16.8, 22.9 y 16.7 por ciento.
De acuerdo con la metodología utilizada por la Secretaría de Hacienda, sumado al tipo de cambio que se espera, el precio de la gasolina Magna será de 17.26 pesos por litro, mientras que para la Premium será de 19.24.
Las estimaciones de Reforma señalan que para marzo, los precios aumentarán un 0.95 por ciento, en abril un 7.27 por ciento, esto al basarse en la estacionalidad de los precios en Estados Unidos y los pronósticos del tipo de cambio de especialistas encuestados por el Banco de México y de casas de bolsa. Además, en junio se presentarán los precios más altos, al ser 7.5 por ciento más caros que hoy.
Cierran 100 gasolineras
Debido a los actos de vandalismo que se han presentado en las estaciones de servicio, la empresa G500 ha cerrado al menos 100 gasolineras en la zona conurbada de la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.
Este no es el primer cierre que han hecho, ya que el pasado martes cerraron otras 50 estaciones, de las mil 800 con las que cuentan, lo que representa un 15 por ciento del total del mercado.
Ante esto, solicitaron a las autoridades mejores condiciones de seguridad para poder operar con normalidad las gasolineras, ya que de lo contrario tendrán que cerrar todas sus estaciones.
Pemex busca retener clientes a como dé lugar
Petróleos Mexicanos (Pemex) está intentando mantener a sus franquiciatarios a toda costa, incluso les está ofreciendo un mayor margen de ganancia para los que decidan seguir bajo su marca.
A partir de este año, una parte del margen comercial de las estaciones de servicio comprende la Variable de Calidad, la cual sólo se aplicará a aquellas que cumplan con los requisitos que establece el Manual de la Franquicia Pemex y que firmen el contrato de franquicia respectivo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo que el oficio fue enviado el 28 de diciembre, el cual establece los valores estimados de margen comercial para cada combustible.
En el caso de Premium es de 888.6 pesos por metro cúbico, al cual se le suman 71.4 pesos por metro cúbico referente a la Variable de Calidad, para dar un total de 960 pesos por metro cúbico.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación