“La gallina de los huevos de oro se secó”, asegura el presidente en referencia a Pemex
El mandatario dio a conocer una serie de acciones coordinadas con el sector empresarial y obrero que buscan apoyar a las familias mexicanas afectadas por el gasolinazo
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el aumento en el precio de la gasolina era un tema inaplazable, además dijo que “la gallina de los huevos de oro (el petróleo)” ya se secó en México.
“La gallina de los huevos de oro (Pemex) se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, señaló Peña durante su mensaje en el marco de la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.
En el evento, el presidente de la República anunció una serie de acciones coordinadas con el sector empresarial y obrero que buscan apoyar a las familias mexicanas que se han visto afectadas por el aumento en el precio de los combustibles.
“El lunes convocamos a diversos sectores para asumir un compromiso y mitigar los efectos a partir del ajuste al precio de la gasolina. Hoy celebro que en el IMSS estén resueltos a dedicar este superávit a prestaciones sociales, investigación e infraestructura”, comentó.
Cabe señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) solamente cuenta con refinerías en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, mismas que fueron creadas en los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 que comenzaron a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.
Esto, en lugar de mejoras, trajo como consecuencia una reducción en su producción de petróleo, de ser la tercera productora a nivel mundial, quedó como la octava en 2015, lo cual se suma al incremento en el precio de los combustibles.
Por su parte, el director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Córdova, comentó que la paraestatal ha sido abandonada a su suerte “desde hace años porque no se invirtió en su infraestructura. La red de poliductos que hay en el país para el transporte, muchos ya oxidados y sin la tecnología de otros países, se dejó de construir desde hace 30 años al igual que las refinerías”.
Además, el empresario aseguró que Pemex “fue condenada a morir con la reforma energética”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Con ustedes … ¡EL ESTADISTA!
"Se nos acabó la gallina de los huevos de oro"
Enrique Peña Nieto, 2017
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 12, 2017
Sé parte de la conversación