La red de corrupción detrás del desvío de Javier Duarte
Las periodistas Claudia Guerrero e Isabel Arvide documentaron en su libro Sí merezco abundancia la manera en que la familia de Karime logró quedarse con puestos públicos y contratos millonarios
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
“Karime Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal”, aseguró Juan José Janeiro Rodríguez, excontador de Javier Duarte, durante una declaración ante la Procuraduría General de la República, con la cual logró que la PGR echara abajo la orden de aprehensión en su contra.
A cambio de devolver el dinero que se robó y entregar información en contra de Duarte y Macías, Janeiro Rodríguez quedó absuelto de los cargos gracias a la figura de “prueba anticipada” contemplada dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Pese a estas declaraciones que involucran directamente a Macías Tubilla con el desvío de recursos durante el gobierno de su esposo, ella sigue libre, viviendo en algún país de Europa.
Pero, ¿cómo es que Karime Macías logró involucrarse a tal manera en los delitos cometidos por su esposo? De acuerdo con el libro Sí merezco abundancia, publicado por las periodistas Claudia Guerrero e Isabel Arvide, en la editorial Temas de Hoy, de Grupo Planeta, ella comenzó a “moldear” la carrera de Duarte desde que se conocieron en la universidad.
En julio de 2016 comenzaron a filtrarse informes y documentos sobre el desvío de recursos de la familia de Karime, por lo que la entonces procuradora, Arely Gómez, pidió datos sobre las propiedades de Javier Duarte, su esposa y otras 69 personas más, entre ellas el padre de Macías: Jesús Antonio Macías Yazegey (Tony Macías); su madre, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf; su hermana, Mónica Ghiham Macías Tubilla; los primos Jorge Fernando Ramírez Tubilla, Brenda Tubilla Muñoz y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, además de otros familiares, amigos, socios y conocidos.
El padre de Karime
Tony Macías comenzó su relación con el gobierno del estado desde la administración del exgobernador Fidel Herrera, con quien fungió como prestanombres de empresas creadas con dinero público y cuya amistad se profundizó a base de negocios en obra pública, infraestructura carretera, la construcción de hoteles y la donación, de manera ilegal, de 120 hectáreas en la Reserva Territorial del Antiguo Puerto México, además del apoyo con 300 millones de pesos cuando tenía a su cargo el Parque Tecnológico e Industrial del Puerto México.
La madre y hermana de Karime
María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghiham Macías Tubilla están prófugas de la justicia acusadas de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ellas formaron parte de la red de corrupción de Duarte al crear empresas fantasma que utilizaron para desviar millones de pesos del gobierno de Veracruz.
Las dos fueron prestanombres para la compra de lujosas propiedades en Estados Unidos, como los inmuebles en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, mismos que según la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, cuestan desde los 400 mil dólares a los 3.5 millones de dólares.
Por su parte, Mónica es dueña de tres departamentos de la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor promedio es de 5 millones de pesos.
Los primos de Karime
La crisis dentro del DIF de Veracruz durante la administración de Javier Duarte (2010-2016) comenzó con el aumento de la plantilla laboral, en donde sobresalía el nombre de Brenda Tubilla Muñoz, prima hermana de Karime, quien según el organigrama era la Directora de Eventos Especiales.
Pese a que otras empresas ofrecían mejores precios para realizar los eventos, fueron las de Brenda Tubilla las que siempre se llevaban los contratos sin objetar el dinero ni las comisiones que se llevaba. Por ejemplo, cuando ella organizó Cumbre Tajín, el presupuesto llegó a elevarse hasta los 47 millones de pesos, pero cuando dejó el cargo, en 2016, los recursos bajaron hasta los 5 millones.
Entre otros eventos que organizó están los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, los Festivales de la Salsa y el Carnaval de Veracruz. De sus empresas, la más favorecida fue Nicho de la Música, en donde se contrataban a artistas nacionales e internacionales, además de encargarse de la logística de los mismos. De hecho, hasta la contrataron para los informes de gobierno del exgobernador.
Jorge Fernando Ramírez Tubilla es otro primo de Karime, quien en cuanto Duarte llegó a la gubernatura lo nombraron Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, aunque dos años después, en 2012, fue cambiado a otro puesto: subsecretario de Ingresos de la misma secretaría, dese el cual tenía el control del dinero que entraba al gobierno de Veracruz.
Él está siendo investigado por supuestamente haber participado en el desvío de recursos públicos, además de enriquecerse de manera ilícita, según la Unidad Especializada en Delitos Financieros.
Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, es otra de las primas de Karime y hermana de Jorge Fernando, quien es investigada por la PGR al estar señalada como presunta prestanombres de Duarte y su prima.
Así como otros integrantes de la familia, ella ocupó cargos públicos, como la dirección de Comunicación y Estrategia Digital del gobierno de Duarte entre 2014 y 2015. Desde ahí se hizo cargo de la imagen pública del gobernador en las redes sociales.
Ella fue la que comenzó a presumir grandes obras que nunca existieron, además de cifras, estadísticas y supuestos logros gubernamentales, tal como lo documentó la periodista Claudia Guerrero, coautora del libro Sí merezco abundancia.
La huida de la familia mientras el gobierno presumía el arresto de Duarte
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, y ese mismo día fue presentado a todos los medios de comunicación. En las imágenes se podía ver a un Duarte sonriente.
Coincidentemente, mientras el exgobernador sonreía a los medios, su esposa y su familia preparaban su huida. Cinco días después del arresto de su marido, ya estaban en Bogotá, Colombia, esperando un vuelo de la aerolínea Delta, con dirección a Londres. Ella iba acompañada de sus hijos, su madre, su cuñado, sus sobrinos y otras tres personas, que no se pudieron identificar en la foto que circuló en redes sociales el 20 de abril.
Pese a que diferentes medios de comunicación han insistido en documentar cada vez más las acciones ilegales de la familia de Karime Macías y que la PGR tiene investigaciones en contra de ellos, ninguno de los parientes que viajaban con la exprimera dama veracruzana ha sido arrestados. Lo único que se sabe es que están viviendo en algún país de Europa, cobijados por los millones de pesos que Duarte desvió del gobierno estatal, a la espera de que el gobierno mexicano se decida a ir por ellos, ahora o durante las elecciones de 2018. Habrá que esperar.
Sé parte de la conversación