El comportamiento de este macaco desarrolló una extensa investigación sobre sexo entre especies
Los macacos suelen utilizar a las ciervas para montar sin necesidad de que haya comportamiento sexual
En el parque natural de la isla Yakushima, al sur de Japón, conviven macacos y ciervos en el mismo ecosistema de forma pacífica y conveniente para ambas especies. Los ciervos suelen comer las frutas de los árboles que los monos tiran al suelo, ya que de otra forma les sería imposible llegar a ella.
Sin embargo, los biólogos observaron en el 2015 la extraña confusión sufrió uno de los macacos, que al parecer quedó cautivado con una cierva e intento en varias ocasiones copular con ella. La primera vez lo logró pero en la segunda fue derribado por la cierva.
Este acto de confusión llevó a un grupo de investigadores a desarrollar la investigación sobre sexo entre especies, recién publicada en la revista Primates.
Estudiar el caso del macaco japonés puede desarrollar investigaciones sobre tipos de sexo entre diferentes especies. Descubrir si este comportamiento es social aprendido o una simple exposición incontrolada de hormonas durante el proceso de apareamiento. Los macacos suelen utilizar a las ciervas para montar sin necesidad de que haya comportamiento sexual.
Los investigadores concluyen que esta reacción del macaco se debe a la ausencia de hembras en el hábitat además que él es un macho secundario con difícil acceso a las hembras de su manada.
Este y otros comportamientos han quedado grabados en otras ocasiones, por ejemplo en Sudáfrica se observó a Elefantes tratando de aparearse con Rinocerontes, Chimpancés con ranas en el zoológico de Honolulu en Hawái, y el extraño caso de una foca con pingüinos.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación