La Estafa Maestra, el título del reportaje sería una exageración de no tratarse de algo tan grotesco como los hechos nos lo indican. Más de 2 mil MDP desviados desde la SEDESOL, específicamente de programas para combatir la pobreza, desaparecidos con la ayuda de las universidades autónomas de Morelos y el Estado de México. Con ello, sólo se entregaron el 7% de las despensas que supuestamente se habían comprado, el 93% faltante no sólo faltó en las cuentas, faltó en las mesas de las familias más pobres de México. Del FOVISSTE se desviaron 250 MDP, incluyendo 15 MDP para una comercializadora de zapatos. En total, la investigación indica que el gobierno de Peña Nieto desvió/robó 7,670 MDP.
Este gobierno sigue superándose con un nuevo escándalo de corrupción tras otro. Justo cuando creemos que su cinismo es insuperable, surge una nueva revelación que cimbra por su descaro y voracidad. La Estafa Maestra, publicada por Animal Político con un rigor periodístico impresionante, nos debe mover a la indignación y a la acción de protesta. Los estudiantes de las universidades involucradas en la estafa, deben pedir cuentas a sus directivos y sanear sus casas de estudio. El resto, debemos demandar que se haga justicia, orillar funcionarios a su renuncia y demandar que se detenga la simulación y se empiecen procesos reales para combatir la corrupción.
El fin de semana pasado, Wikipolítica celebró el festival de la Ocupación. Entre festejos por lo logrado y debates temáticos, se presentó la apuesta electoral para el 2018. Una imagen contrastante y poderosa frente a la desprestigiada y rapaz política partidista. Resulta lógico celebrar esta Ocupación, por que desde ella se puede hacer frente al monstruo de mil cabezas que protagoniza la Estafa. Se vale sonreír en un país sembrado por muerte, pues todavía hay quien se atreve a decir que las cosas no tienen por qué seguir como hoy. Naturalmente, hay muchas otras ocupaciones de las que no tengo conocimiento, sin embargo, aquí hay una que nos regala una invitación para navegar la incertidumbre de otro escándalo de corrupción. Desde Jalisco, el mensaje es claro: Es posible construir otro país, si lo hacemos nosotros y si lo hacemos juntos.
@Pabloricardo2
Sé parte de la conversación