Los alumnos deciden que materia tomar
La comunicación entre profesores y padres es fundamental en este modelo educativo
Margaret Rasfeld, fundó su escuela en 2007, pero por el método de enseñanza fue duramente criticada y apenas alcanzó a obtener el permiso del Ministerio alemán.
El Evangelical School Berlin Centre (ESBC), inicialmente solo tenía en su matrícula alumnos que habían rechazado en otras instituciones, pero los resultados que han obtenido se ven reflejadas en las más de 800 solicitudes de matrícula.
En el ESBC no tienen exámenes, han eliminado las asignaturas y los horarios, y la autonomía del alumno es lo más importante, ya que ellos deciden cuando están listos para hacer un examen. Actualmente es una de las mejores escuelas comprensivas de Berlín.
“El sistema educativo es un sistema de presión y de miedo. Los niños crecen sintiendo miedo a las malas notas, miedo a cometer errores, miedo a no ser aceptados por el grupo, los padres tienen también miedo al fracaso de los hijos y las instituciones tienen miedo a los resultados PISA. En nuestra escuela, sin embargo, se elimina el miedo. El 75% de los conocimientos y habilidades se adquiere a través de actividades informales, no estructuradas ni regladas, establecidas por los propios alumnos y cuyo objetivo no es un examen, mucho más parecido a lo que los chicos van a encontrar en la vida real”, dice Rasfeld.
El sistema de ESBC esta distribuido de esta forma:
- Condiciones especiales de enseñanza: la secundaria no se encuentra dividida en clases ni niveles de formación, sino en grupos de estudio. Los alumnos a partir de los 15 años deciden que asignaturas tomar y qué temas desean aprender, salvo las matemáticas, lengua, inglés y estudios sociales. En esas materias se les impulsa creando retos, ofreciendo dinero para sus proyectos o excursiones.
- Repeticiones: existen repeticiones de cada curso, en las que cada alumno las recibe de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
- Comunicación: la constante comunicación entre padres y profesores es una de las beses para lograr los objetivos de cada estudiante, por eso en este colegio es fundamental.
Fuente: ABC/El confidencial
Sé parte de la conversación