Dos de cada tres empresas utilizan la entrevista personal para contratar personas
Las cualidades descritas en el CV y la entrevista personal son determinantes para contratar personal
Actualmente la entrevista personal sigue siendo el método predilecto de las empresas para la selección de personal.
De acuerdo con el Informe de Tendencias en Recursos Humanos de Randstad Research, dos de cada tres empresas utilizan la entrevista personal como factor determinante para el proceso de selección de candidatos.
Mientras que el 12 por ciento de las empresas utiliza la comprobación de referencias, un 11 por ciento, las pruebas de conocimientos y un 4 por ciento, la verificación de títulos académicos y la entrevista por competencias.
Al respecto, Francisco Botía, responsable de Ilunion Capital Humano, considera dos cualidades para seleccionar a los candidatos: un curriculum vitae donde destaquen las competencias del profesional y las cualidades observadas durante la entrevista personal.
De igual forma, Raquel Amodeo, responsable de consultoría de Grupo Norte, explica para ella el CV es un requisito primordial pero no más importante que la entrevista personal.
Consejos para una entrevista de trabajo
Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, revela algunos consejos para las personas que se encuentran buscando trabajo. Explica que ante todo la seguridad del candidato es una cualidad muy importante, demostrar actitud para la solución de conflictos y controlar el trabajo bajo presión.
El especialista señala que hay que adoptar un diálogo elocuente, correcto y adecuado al tipo de empresa y puesto que solicita, por lo que recomienda que el candidato se grabe previamente, simulando una entrevista personal. Así detectaremos posibles incoherencias en nuestro discurso y usos incorrectos del lenguaje.
La sinceridad, tranquilidad son cualidades muy importantes a la hora de enfrentar una entrevista, explica Raquel Amodeo.
Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, el CV no lo es todo y cada vez tiene menos peso. Para él, son fundamentales las habilidades sociales, la empatía, la resolución de problemas y el uso del lenguaje.
La importancia de las Redes Sociales
Francisco Botía, el responsable de Ilunion Capital Humano, reconoce que una preocupación de las empresas por identificar talento es un problema porque no existe un perfil idóneo.
“El talento tiene muchos componentes y lo conforman distintas cualidades. No existe un perfil idóneo. No obstante, se buscan personas con una serie de competencias necesarias, con talento y a partir de ahí, se pretende ayudarles para que lo puedan desarrollar”.
Este es un aspecto que dará una ventaja al candidato, ya que podrá preparar previamente las respuestas. La primera y más habitual tiene que ver con las posibles debilidades del candidato. Negarlas no es una opción, pero sí hablar de ellas demostrando que el profesional sabe cómo superarlas.
A la pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte? el candidato debe mostrar confianza y explicar los motivos por los que su candidatura se adecúa a la oferta.
Es recomendable que el candidato comunique esta marca personal durante el diálogo con el reclutador, de tal forma que no existan incoherencias en el discurso.
Los reclutadores señalan que las redes sociales tienen un papel muy importante en la sociedad y por tanto, en las entrevistas personales. Es idóneo estar al día de las noticias del sector y compartir contenido de interés desde el punto de vista profesional.
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