Natalia recibió un trasplante de médula que le permitió vencer por completo la leucemia
El donador llevaba 15 años inscrito en la base de donadores de EU esperando a un paciente con el que fuera compatible
Natalia Cárdenas es una mujer que recibió un trasplante de médula que le permitió vencer por completo la leucemia que padeció durante más de cinco años.
Durante mucho tiempo, la mujer de 31 años no supo quien fue su donador.
Sin embargo, tuvo la oportunidad de saber quién era y conocerlo en persona. Se trata de un hombre de 36 años, identificado como Walter Urbina, quien desde hace más de 15 años se había inscrito como donador de células madre.
El encuentro entre ambos ocurrió en la Ciudad de México y fue posible gracias a la fundación Be The Match® México, una organización sin fines de lucro que se dedica a conectar pacientes con cáncer de sangre y donadores compatibles de células madre.
Desde que Natalia tenía 24 años fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer en la sangre en el que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que saturan el torrente sanguíneo y desprotegen el cuerpo ante infecciones.
Luego de cinco años de tomar quimioterapias, los médicos se dieron cuenta de que necesitaba un trasplante de médula ósea, por lo que recurrieron a Be The Match® México para encontrar un donador.
Así fue como en el 2017 la organización contactó a Walter, quien desde hace 15 años estaba registrado en la base de donadores de Estados Unidos, esperando poder ser el donador de alguien.
De acuerdo con El Imparcial, el evento organizado por Be The Match® México para que Natalia conociera a su donante fue el primero que se realiza en la capital mexicana, ya que las leyes indican que ambos deben mantenerse en el anonimato durante 18 meses después de hacer match.
“Ya quería a Walter antes de conocerlo. Desde que supe que tenía un donador y que no se echó para atrás, lo quise. Sabía que iba a llorar muchísimo al conocerlo, pero fue un llanto de mucha alegría. No hay nada que pueda hacer para agradecerle, le estaré eternamente agradecida”, declaró Natalia al conocerlo.
“Yo ya siento a Natalia como parte de mi familia. Es mi nueva hermana, mi hermana mexicana… Es indescriptible la sensación de ayudar a alguien y salvarle la vida, por eso invito a más personas a registrarse como donadores, yo les puedo garantizar que el tratamiento es 100 por ciento seguro”, agregó Walter.
En el evento no solo estuvieron Natalia y Walter, hubo varios donadores mexicanos, voluntarios y aliados de Be The Match® México, quienes recibieron reconocimientos por su contribución.
Entre ellos, Valerie Batista, la primera mexicana en recibir una donación de células madre y Sergio Medrano, gerente general de Be The Match® México y Kenza Gravois, gerente de marketing.
Los asistentes pudieron disfrutar de la música de los cantantes Samo y Raúl Ornelas.
Sé parte de la conversación