Entre septiembre y octubre la economía aumentó sólo un 0.1% respecto al trimestre anterior
El sector industrial tiene cuatro trimestres en caída por “una menor producción de petróleo y un menor dinamismo en la inversión en construcción”
Datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertaron que a pocos meses de que concluya este 2019, la economía mexicana no repunta.
Este escueto crecimiento obligará a que hasta el último minuto del 2019 se luche para no caer en la recesión que acecha a México, informó SinEmbargo.
El inegi señaló que entre septiembre y octubre la economía aumentó sólo un 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior, en cifras desestacionalizadas, lo que que quiere decir que no se tomaron en cuenta factores coyunturales por temporada.
Respecto a la comparación anual, destacó que en el tercer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 0.4 por ciento, en comparación con el mismo lapso del 2018.
Cabe señalar que el bajo crecimiento respondió a la disminución del 0.1 por ciento en el sector secundario y el estancamiento en el sector terciario, lo que no se pudo compensar con el avance del 3.5 por ciento del primario.
“Nos preocupa la desaceleración del sector servicios, provocada por un aumento del desempleo que deriva en un menor consumo de las familias”, indicó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico del Banco Ve Por Más a la agencia Efe.
Asimismo, advirtió que el sector industrial tiene cuatro trimestres en caída por “una menor producción de petróleo y un menor dinamismo en la inversión en construcción”.
El analista consideró que para un mejor desempeño económico en 2020, el gobierno deberá incrementar su inversión y no repetir un subejercicio del gasto público, ya que la actual administración no gastó nueve mil millones de dólares que se presupuestaron en la primera mitad del año.
“Es importante que lo que se presupuesta se ejerza”, señaló Saldaña, quien agregó que el inicio de las grandes obras públicas que este gobierno emprenderá aún no han impactado todavía en la economía.
También sostuvo que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que esta prevista para próximos meses, “ayudaría a disipar esta incertidumbre en la economía”.
Sé parte de la conversación