El PIB en México podría descender entre el 1.5 por ciento y 4.5 por ciento este 2020
A medida que el PIB entre en recesión, las fábricas tendrán que reducir su producción
Debido a la pandemia de coronavirus, México podría vivir la recesión económica más extensa que se haya registrado en los últimos 90 años. Esto frenaría los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios.
Los bancos más grandes del mundo advirtieron que la recesión que vivió el país en 2019 se prolongará y profundizará este 2020. Tras contraerse 0.1 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, éste descenderá entre el 1.5 por ciento y 4.5 por ciento este año.
De confirmarse este escenario será la primera ocasión que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930, informó El Universal.
En septiembre del año pasado pronosticadores financieros indicaron que el gobierno actual presentaría el crecimiento más discreto en 90 años, de hecho, la semana pasada Bank of America Merril Lynch (BofAML), uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos ajustó su pronóstico para México de un crecimiento de 0.5 por ciento a un declive de 0.1 por ciento para 2020.
Pero luego de evaluar el impacto que tendrá el país ante la caída de la economía estadounidense, el cierre de fronteras, la clausura temporal de empresas a nivel mundial, entre otras cuestiones relacionadas con el Covid-19, BofAML proyecta un desplome del PIB nacional de 4.5 por ciento.
También Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, bajó su previsión para la economía de México a un 4 por ciento para este 2020.
Barclays, la multinacional británica, espera una contracción de 2 por ciento. Goldman Sachs, de Estados Unidos, prevé un revés de 1.6 por ciento, en tanto que la calificadora Moody´s anticipa una baja de 1.5 por ciento.
El banco de inversión más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, pronostica un retroceso de 1.8 por ciento. CitiBanamex, filial de Citigroup en México, estima una contracción económica de 2.6 por ciento, así como un impacto profundo de Covid-19 en la economía nacional.
Sé parte de la conversación