La economía de Indonesia superó a México hasta cuatro veces más
Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, el valor de la economía nacional, que es medido en dólares respecto a los precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año
México caerá un lugar en el ranking por tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se quedará en el puesto 16 de 189 países este año, el peor sitio desde 1996.
Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en abril, el valor de la economía nacional, que es medido en dólares respecto a los precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año.
Si esto se cumple, el PIB nacional valdrá menos de un billón de dólares por primera vez desde la recesión económica de 2009.
Por el contrario, la economía de Indonesia aumentará a un billón 21 mil millones de dólares este año, con ello superará a México por primera vez en toda su historia, esto según las proyecciones del organismo internacional. Cabe señalar que apenas en 2001, México contaba con una economía cuatro veces mayor a la de dicho país, al contar con 725 mil millones de dólares frente a los 175 mil millones.
Destaca que el FMI señala que cada país reporta el PIB de acuerdo con su propia moneda, por lo que para compararlos se tienen que convertir a una divisa en común, en este caso el dólar.
Nuestro país, incluso, llegó a formar parte de los primeros 10 lugares de las economías más grandes del mundo, alcanzando el noveno lugar entre 200 y 2002.
Quien se encuentra en primer lugar desde el siglo pasado es Estados Unidos, y prevén que continúe así al menos durante la década que sigue.
China es quien está en segundo lugar desde 2010, esto después de estar en el sexto sitio a principios de este siglo.
Para Alejandro Cervantes, quien es economista senior en Banorte, la economía de México ha reportado un bajo crecimiento gracias a que la productividad total de los factores se expandió menos que en otros países.
Pese a ello, el economista aseguró que la economía mexicana podría regresar a ese top ten en la próxima década gracias a las reformas estructurales.
Se mostró seguro al indicar que si la relación comercial con Estados Unidos continúa, la industria manufacturera va a crecer a mayor velocidad, pues México ofrece los segundos salarios más bajos del sector entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El país tiene una población joven y va a continuar teniéndola durante los próximos 20 o 30 años, lo que también va a permitir un mayor crecimiento económico”, señaló, “México debería incentivar más inversiones en la industria manufacturera y requiere de cambios estructurales para elevar el capital humano de los trabajadores”.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación