La tan presumida disminución de las tarifas de luz del 2 por ciento que se aplicarán este año se terminarán pagando con el dinero de los mexicanos a través del pago de impuestos.
“La Cámara de Diputados estableció este año un subsidio expreso para el suministro básico que se transfiere a la CFE y que permite compensar el déficit de tarifas que tiene. Por un lado, Hacienda establece una tarifa que no recupera el costo, pero por el otro lado, el Estado, a través de la Cámara de Diputados, estableció el apoyo que permite compensar y recuperar el costo” dijo César Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía.
La Cámara baja aprobó transferencias por 30 mil millones de pesos a la CFE para compensar las tarifas del sector residencial, que sólo cubren el 38 por ciento de los costos de generación de empresa.
De acuerdo con el diario Reforma, la Ley de la Industria Eléctrica establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá las tarifas para el suministro de energía a usuarios básicos.
La cifra se calcula con el reporte financiero de la CFE de 2015 que se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Las subastas de contratos de largo plazo se van a adjudicar en marzo de este año, (pero) los productos se van a entregar hasta 2018. El impacto de reducción de precios se va a empezar a sentir en 2018” dijo Hernández.
Por su parte, Enrique Ochoa, director de la CFE, aseguró que el subsidio eléctrico es una decisión que le corresponda a Hacienda, aunque hay una expectativa en la reducción del mismo a partir de la apertura eléctrica.
Fuente: Revolución 3.0
También te interesará:
Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2016
Sé parte de la conversación