La digitalización en las áreas de recursos humanos es un tema que cada día está cobrando más importancia. ¿Qué esperan las empresas en ese aspecto? Optimización de procesos, ganancias en eficiencia, centralización y mejoras en los procesos de reclutamiento y contratación.
Hoy en día, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos en la forma en que abordan el reclutamiento, la retención y el compromiso de los empleados.
Las nuevas prácticas de consumo digital se imponen también en la empresa y conducen a cambios en las expectativas de los empleados, en particular con respecto al entorno digital. ¿Encabezará el área de recursos humanos estos nuevos retos o se quedará fuera?
Expansión global
En la mayoría de los países, el cumplimiento legal es tan complejo y cambiante que la administración de los empleados aún representa la mayor parte del trabajo diario del departamento de recursos humanos. Como resultado, los procesos de dicha área fueron de los primeros en ser digitalizados y subcontratados.
Actualmente, en América del Norte y Europa occidental, al menos el 30 % de las empresas ya subcontratan su gestión de nóminas y la tendencia va en aumento. En Bélgica la externalización alcanza el 90%.
Hoy, cientos de nuevos proveedores de software de colaboración reinventan los procesos de recursos humanos con soluciones innovadoras.
Adaptación al cambio generacional
La demografía actual contribuye a un mercado de talentos mucho más competido. De hecho, a medida que las antiguas generaciones se acercan a la edad de jubilación, es necesario reemplazarlos.
Pero en la mayoría de los países, la próxima generación tiene únicamente la mitad del tamaño de la generación del baby boom, lo que crea una brecha entre la oferta y la demanda.
Además, la economía es cada vez más global y el talento cada vez más móvil. Antes, los departamentos de recursos humanos competían solo con sus pares locales.
Hoy, esa competencia trasciende todas las fronteras, introduciendo nuevas demandas en las estrategias de marca de las empresas, sobretodo en el aspecto digital.
Nuevos desafíos
Ante ese desafío de reclutar, hacer crecer y retener a las personas con talento, las compañías deben reinventar toda la experiencia del empleado, por lo que lo anteriormente comentado es particularmente cierto en el contexto digital.
La experiencia de los empleados no tiene aún una posición importante dentro de las organizaciones, lo que representa la oportunidad perfecta y natural para que los departamentos de recursos humanos llenen este vacío y reivindiquen sus aspectos digitales.
Existen algunos desafíos en la implementación de un plan de reclutamiento basado en la transformación digital. Obtener la aceptación del plan y el presupuesto con las partes interesadas y los ejecutivos y capacitar a los empleados en nuevas plataformas tecnológicas son solo algunos de ellos. Pero las ganancias de la transformación digital superan con creces las pérdidas.
Optimización de tiempos y procesos
Las soluciones tecnológicas, como la IA y la automatización, aumentan la eficiencia operativa, la calidad del producto y la retención de clientes. Uniendo ésto al reclutamiento: todos estos activos se traducen en procesos de contratación más rápidos, candidatos y empleados más felices y una marca como empleador más refinada.
Las herramientas digitales ayudan a acelerar los procesos diarios de varias maneras. Por ejemplo, se pueden automatizar tareas administrativas, como mantener registros de los documentos de los candidatos o programar entrevistas.
Los reclutadores que usan un buen software podrán seleccionar candidatos más rápido, porque el programa presentará toda la información necesaria del candidato en un solo lugar. No tendrán que leer un currículum y luego abrir un archivo diferente para ver la carta de presentación, el portfolio o la evaluación del candidato; todo estará en la misma página.
Y no son solo los reclutadores los que ahorran tiempo a través de la transformación digital. Los candidatos también podrán postularse más rápido con formularios de solicitud de autocompletado y botones de postulación con un solo clic. Sin mencionar que cuando los candidatos reciben una comunicación más personalizada, con comentarios o seguimientos, tienen una experiencia más positiva y es más probable que se mantengan comprometidos o se comuniquen con la compañía.
Evaluaciones más completas
La transformación digital también puede agregar valor a la evaluación de candidatos. En primer lugar, las soluciones de inteligencia artificial y las herramientas digitales ayudan a filtrar las aplicaciones más rápido con el uso de opciones de filtrado. Después de eso, hay muchas herramientas de evaluación que se pueden utilizar con los candidatos preseleccionados, como evaluaciones basadas en juegos o en video.
Con funciones como entrevistas y evaluaciones en video, también se puede estudiar a los candidatos de forma remota. No es necesario viajar largas distancias ni limitarse al talento local. Los equipos de contratación también pueden usar esas grabaciones para evitar múltiples rondas de entrevistas y, de esta manera, reducir el tiempo de contratación.
En conclusión, la adopción de soluciones digitales para la gestión de las funciones correspondientes a los departamentos de recursos humanos está cada día más extendida y en un futuro no muy lejano será habitual en las compañías.
Sé parte de la conversación