Actualmente la más rápida es la red 4G
Diferenciar el tipo de redes es complicado, pero aquí te las explicamos
Seguramente no entiendes el tipo de redes que manejan las compañías telefónicas, solo sabes que una es más rápida que la otra y mientras sea más nuevo tu equipo tendrás las red más rápida.
Empecemos: los primeros celulares con Internet móvil disponían de la red 2G. Con el paso del tiempo los usuarios necesitaban mayor velocidad y calidad en cuanto a datos móviles por lo que llegó el 3G y 4G. Pero ¿qué son y qué significa el GPRS, o E o H?
GSM/ GPRS
GSM: Es un tipo de red que se utiliza para la transmisión móvil de voz y datos. Se trata de la tecnología móvil digital más utilizada alrededor del mundo. Cerca del 82% de los dispositivos a nivel mundial son compatibles con la red. Sin embargo, el ancho de su banda es lento y muchas veces se puede desconectar a causa de interferencias electrónicas.
GPRS: es una versión mejorada de la anterior, permite la mensajería instantánea, SMS, MMS, correo electrónico y la posibilidad de estar siempre conectados.
Nos brinda una cobertura inalámbrica completa con velocidades de transferencia entre 56 a 114 kbps.
EDGE/ EGPRS
En el momento en que en tu pantalla aparece una E, eso quiere decir que tu teléfono se conectó al servicio EDGE o EGPRS, que son un GPRS mejorado.
Con este tipo de red se pueden alcanzar velocidades de hasta 384 kbps, navegar por páginas web complejas, recibir datos móviles pesados, grandes archivos de correo electrónico, etc.
Se trata de un puente entre las redes 2G y 3G, además puede funcionar en cualquier red con GPRS. Generalmente tu teléfono se conecta esta red es porque no tiene acceso a 3G.
3G
“Esta red móvil que en algún momento se pensó que era sólo para hablar, hoy puede ayudar a disminuir la brecha de información”, dijo Erasmo Rojas, director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Americas, organización que promueve el despliegue fluido de esta tecnología en América Latina. Esta tecnología vio la luz en 2001, misma que ofrece más estabilidad y seguridad para el usuario que la 2G (GSM), misma que es aun más soficticada.
Es capaz de cargar una página web compleja en 10 segundos, llegando a triplicar la velocidad de EDGE. No cabe duda que fue un parteaguas ya que la velocidad de transmisión dio un gran salto, llegando a alcanzar velocidades de hasta 2 mbps (megabits por segundo).
H/H+
En las pantallas del smartphone a veces aparece una H o H+, eso significa que nos conectamos a una red HSDPA, mejor conocida como 3,5G, 3G+ o Turbo 3G, que puede alcanzar velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.
4G/ LTE
Es la red más rápida disponible hasta el momento. Aunque en muchos países no se encuentra disponible ni todos los dispositivos y SIM son compatibles con ella. La velocidad que llega a alcanzar es de 100 megabits en movimiento y 1 gigabit en reposo.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación